Viernes, 18 2020 Diciembre

Modelo de Organismos Internacionales, una ventana al mundo para nuestros estudiantes

Durante esta vigencia nuestros futuros profesionales participaron en innumerables Modelos de Organismos Internacionales.

Gracias al intercambio de experiencias con la Universidad de Santo Tomás, sede Bucaramanga, organizado por el Área de Cooperación Internacional de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORI), la organización general del modelo instó a la creación de un semillero de investigación en torno a la simulación de organismos internacionales con la finalidad de:

1) Instalar una cultura de simulación de Organismos Internacionales en CECAR.

2) Fortalecer la rigurosidad académica y formativa de los estudiantes que participan en calidad de miembros del comité organizador y delegados.

3) Crear la delegación que representará a la Institución en las diversas simulaciones tanto a nivel nacional como internacional.

4) Propiciar un espacio de investigación interdisciplinar y transdisciplinar en CECAR.

Por otro lado, luego de la articulación de la ORI con el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas nació el Semillero de Investigación en Modelos y Organismos Internacionales (SIMOI), con el objetivo de profundizar en los conocimientos teórico prácticos de los organismos internacionales desde la simulación y modelación de su funcionamiento y de las realidades jurídicas y políticas de las relaciones internacionales y el Derecho Internacional Público.

A través del semillero en el mes de agosto se establece la delegación SIMOI, compuesta por 9 estudiantes, 1 docente y 1 administrativo, quienes representan a la Institución en los siguientes modelos nacionales e internacionales:

1. Daniela Echavarría (Jefe de Delegación), estudiante de VI semestre del Programa de Derecho de CECAR.

2. Carolina Montes, estudiante de X semestre del Programa de Derecho.

3. Sergio Pastor, estudiante de IV semestre del Programa de Derecho de CECAR.

4. Vicky Torres, estudiante de IV semestre del Programa de Psicología de CECAR.

5. Nataly Martínez, estudiante de IV semestre del Programa de Psicología de CECAR.

6. Leonidas Ramírez, estudiante de VIII semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas de CECAR.

7. Daniel Velásquez, estudiante de VII semestre del Programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física de CECAR.

8. María Luisa Castro, estudiante de VIII semestre del Programa de Ingeniería Industrial de CECAR.

9. Diego Zamudio, estudiante de IV semestre del Programa de Derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

10. José Arguello, Director del Centro de Investigaciones SocioJurídicas, Coordinador Académico de SIMOI y Sponsor de la delegación.

11. Andrea Lozada, Asistente de Cooperación Internacional, Coordinadora Operativa de SIMOI y Sponsor de la delegación.

Asimismo, desde el mes de agosto hasta la fecha los estudiantes han participado en 7 simulaciones de organismos internacionales:

1. Modelo Uninorte de los Estados Americanos (E- MUNEA) - Colombia

2. Modelo de Naciones Unidas de la Universidad del Rosario (MUNUR) - Colombia

3. Modelo de Naciones Unidas de la Universidad TecMilenio (TECMIMUN) - México

4. Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Santo Tomás (MUNT) - Colombia

5. Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Americana (MUNUA) - Paraguay

6. Modelo de Naciones Unidas Virtual (SIVAMUN) - México

7. Modelo de Naciones Unidas de la Institución San Pedro (SPIMUN) - Venezuela

De los cuales, hemos sido acreedores de 7 reconocimientos en tan solo 4 meses desde su conformación:

1. Daniela Echavarría, Mejor Delegada del Comité “Organización Mundial de la Salud” de TECMIMUN representado a Nueva Zelanda.

2. Vicky Torres, Mención Honorífica del Comité “Organización Mundial de la Salud” de TECMIMUN representando a Canadá.

3. Nataly Martínez, Mención Especial del Comité “Organización Mundial de la Salud” de TECMIMUN representando a Estados Unidos.

4. Daniela Echavarría, Mejor Delegada del Comité “Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SDA de MUNT representando a la Organización Mundial de la Salud.

5. Diego Zamudio, Mención de Honorífica del Comité en inglés “Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas MUNUA, representando a Noruega.

6. Diego Zamudio, Mejor Delegado del Comité “Corte Internacional de Justicia” de SIVAMUN en el Rol de Juez.

7. María Luisa Castro, Mejor Delegada del Comité “Fondo Monetario Internacional” de SPIMUN representando a Japón.

Según Vicky Torres, “Ser parte de la delegación Simoi, ha propiciado mi crecimiento y excelencia como estudiante y futura profesional, así mismo los Modelos de Naciones Unidas me han permitido tomar conciencia y comprometerme con un liderazgo juvenil que proponga el cambio frente a conflictos a nivel global”

Por su lado, Diego Zamudio afirma: “SIMOI, me recibió sin distinción alguna y me abrió las puertas al mundo de los modelos”.

Sergio Pastor manifestó además que hacer parte de la delegación SIMOI le ha dado la oportunidad de interactuar con otras instituciones y aprender de ellas, tanto en la parte logística de los modelos, como también en la metodología que se maneja en ellas para cada modelo.

Finalmente, Daniela Echavarría expresó que la delegación SIMOI le aportó grandes conocimientos a su vida académica y le ha permitido participar en escenarios en donde he podido analizar los problemas internacionales y de la misma forma actuar como joven activa en el cambio y solución de dichas problemáticas.

Desde el CIS y la ORI seguimos gestando espacios para la reflexión y el análisis global e interdisciplinar como una estrategia para la investigación formativa, según manifestó Liliana Álvarez Ruiz, Directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.