La Corporación Universitaria del Caribe – Cecar desarrolló el Panel de Expertos “¿Está preparado el sistema para responder a la crisis actual en salud mental?”, un espacio académico orientado a reflexionar sobre los retos actuales de la atención en salud mental y la capacidad de respuesta desde los ámbitos clínico, institucional, territorial, administrativo y de política pública.
El encuentro reunió a expertos y comunidad académica para dialogar sobre las barreras de acceso, la calidad de los servicios, la planeación territorial, la sostenibilidad del sistema, la formación del talento humano y la necesidad de fortalecer el trabajo interdisciplinario para responder de manera efectiva a las crecientes demandas en salud mental.
El panel contó con la participación del Dr. Luis Alfonso Colmenares, contador público, máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y magíster en Administración Pública, con experiencia en gestión pública, planeación y finanzas públicas; el Dr. Oscar David Díaz, psicólogo, epidemiólogo y Evaluation and Research Specialist de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Dr. Jairo Buitrago Bula, médico psiquiatra; y el Dr. Walter Puerto Gómez, médico cirujano y auditor en salud.
El evento fue organizado por el Centro de Atención Psicológica (CAPs) y la Dirección de Posgrados, a través de las coordinaciones de Posgrados de FACEA y de Humanidades y Educación, en articulación con la Clínica de Salud Mental y Rehabilitación San Roque S.A.S. y la Gobernación de Sucre, mediante la estrategia Sucre Escucha.
Con este tipo de iniciativas, Cecar reafirma su compromiso con la formación permanente, la construcción colectiva de conocimiento y la generación de espacios académicos que contribuyan al fortalecimiento de las respuestas institucionales y territoriales frente a los desafíos actuales en salud mental.