Con la finalidad de promover espacios de articulación y apropiación entre la docencia y la proyección social, que aporten al cumplimiento de la misionalidad de CECAR y a la transformación integral con sentido humano, el Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas, el Consultorio Jurídico, la Facultad de Humanidades y Educación, y la Facultad de Derecho, articularon esfuerzos para promover dos espacios de reflexión temática que contribuyen a la formación integral de los estudiantes en procesos de prácticas profesionales.

Este ejercicio, que favoreció a quienes cursan los programas académicos de Trabajo Social, Psicología, y Derecho, desplegó a toda la comunidad universitaria.

El primer webinar se desarrolló con el propósito de crear un espacio de información y sensibilización frente a las Generalidades de la Atención Psicosocial desde el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a las Víctimas (Papsivi), espacio facilitado por el psicólogo Alejandro García, quien con sus aportes permitió evidenciar el entramado de normas, estrategias metodológicas y la necesidad de trabajar de forma interdisciplinaria, en el marco de la Ley 1448/11.

En este webinar articularon esfuerzos para su desarrollo las docentes María Alexandra Morales y Claudia Martínez, del Programa de Trabajo Social; Cindy Hernández, del Programa de Psicología, y Ana Claudia Castro, Coordinadora del COSV. Participaron 112 personas.

El segundo webinar se desarrolló bajo el nombre de: Enfoque de Acción Sin Daño como Aporte a la Construcción de Paz, presidido por las docentes María Alexandra Morales, de Trabajo Social, y Sandra Márquez, de Derecho.

La primera profundizó en el tema desde los antecedentes del enfoque y contextualizó el trabajo que como profesionales se debe conocer para una intervención y acompañamiento íntegro basado en mitigar los daños, mientras que la segunda explicó las implicaciones jurídicas de la acción con daño.

Fue una jornada muy satisfactoria que proporcionó muchos aprendizajes en el colectivo asistente.

Así fue evaluado por varios docentes y estudiantes que acompañaron la actividad, que en total sumó 201 personas conectadas, entre las cuales figuraron estudiantes de Trabajo Social y practicantes del Consultorio Jurídico, así como 12 docentes y 3 directivos de CECAR.