Jueves, 05 2020 Noviembre

En el marco del el V Simposio Internacional de Ingeniería de Sistemas: Tendencias en Tiempos de Emergencia, se llevó a cabo la Primera Mesa de Discusión: Currículo Programa de Ingeniería de Sistemas Adaptados al Cambio, la cual estuvo conformada por decanos, directivos y coordinadores de los programas de Ingeniería de Sistemas a nivel nacional e internacional.

Así mismo, contó con la participación de docentes, egresados y sector externo. Dentro de los temas abordados estuvieron: el Currículo de Ingeniería de Sistemas, tema de transcendental importancia para cualquier institución educativa, pues en el currículo se define la esencia del proceso de enseñanza aprendizaje, las estrategias, la didáctica, los recursos y el rol que desempeñarán los actores principales (estudiantes, docentes, directivas y comunidad en general).

En ese sentido, el cambio es un factor inevitable al que están expuestas las personas, las instituciones, los proyectos, etc. El vertiginoso crecimiento de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha impuesto una dinámica de cambios antes impensables. Teniendo en cuenta que los currículos de Ingeniería de Sistemas tienen una relación inevitable con estas tecnologías, por ende se establecieron las siguientes preguntas orientadoras para llevar a cabo la discusión:

• ¿Cómo ha sido la experiencia desde su programa académico, para que el currículo se adapte sin traumatismo a esta situación y cómo el factor identitario, perfiles profesionales, perfil ocupacional se han visto afectados?
  • ¿Cómo diseñar un currículo para Ingeniería de Sistemas que se adapte sin tanto traumatismo a las tendencias que emergerán y que son productos de estos cambios?
  • ¿Qué efectos tiene toda esta situación de cambios acelerados y las tendencias que emergen, en las pruebas estandarizadas (ejemplo Saber Pro)?

La mesa de discusión estuvo conformada por docentes nacionales e internacionales pertenecientes a los programas de Ingeniera de Sistemas.

Se resalta la participación del ing. Roberto Giordano Lerena, decano Facultad de Ingeniería Universidad FASTA. Secretario de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería CONFEDI. Vicepresidente Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería ASIBE, y de la Dra. Ing. Lily Salazar, directora de Escuela EP Ingeniería de Sistemas, Universidad César Vallejo, quienes aportaron la perspectiva internacional de cómo visionan un currículo de Ingeniería de Sistemas.

Así mismo, la partición de decanos, directivos, docentes y graduados, de los programas de Ingeniería de Sistemas de universidades colombianas pertenecientes a la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis)

.
  • Luis Carlos Cabas Vásquez, Decano de la Facultad de Ingeniería. Corporación Universitaria Latinoamericana
  • Guillermo Hernández Hernández. Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR