Gracias a una estrategia entre la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORI), la Facultad de Derecho, y el Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIS), se creó el Semillero de Investigación en Modelos y Organismos Internacionales (SIMOI), iniciativa lanzada recientemente en la Corporación.

Liliana Álvarez Ruiz, Directora de la ORI, quien dio las palabras de apertura, sostuvo que el semillero es una estrategia académica supremamente importante porque los estudiantes, además de formarse con mayor sociabilidad, compromiso y calidad humana, aprenderán a adquirir otros conocimientos a través de las tres líneas de investigación como son: Modelo de Naciones Unidas, Política Internacional y Relaciones Internacionales, y Derecho Internacional Público.

Por su parte, Darío Argüello, Coordinador del CIS, manifestó que la idea de constituir el semillero nació de una experiencia ya consolidada como es el CECARMUN, es decir, Modelo de las Naciones Unidas, que se promueve desde la ORI y que ha gozado de gran acogida entre los universitarios.

“Se gestó por la necesidad de abrir espacios para la reflexión interdisciplinar desde la academia, desde el diálogo de saberes que le permita a los estudiantes fortalecer sus procesos formativos, en este caso, la investigación. Igualmente se busca brindar un escenario que permita el diálogo alrededor de temas de la agenda política internacional, que reclaman una mirada desde la academia y que los jóvenes en su proceso de profesionalización no pueden ser ajenos a los mismos”, agregó Argüello.

Asimismo, el objetivo de esta iniciativa académica es proporcionar una plataforma donde los docentes de los diferentes programas puedan vincularse e interactuar con las problemáticas globales y con los diferentes retos que actualmente enfrenta la comunidad internacional, los estados, organismos, y la comunidad global.

“Esto busca acercarnos a las problemáticas globales y articularlas con el conocimiento para fortalecer los procesos de enseñanza y nos brinda luces a nivel de las reflexiones curriculares para el programa de Derecho y todas las profesiones porque permitirán consolidar una experiencia reflexiva académica y científica alrededor de la construcción de nuevos conocimientos, al debate del conocimiento actual y así generar espacios que van a avivar el estudio de problemas globales en la Corporación”, puntualizó Argüello.

El Cónsul Honorario de Brasil en Colombia, doctor Jorge Zuluaga, participó en la actividad con la conferencia titulada: "Brasil, Encuentro de Razas e Interculturalidad".

En su intervención dejó claro la intención de que a un mediano futuro se pueda concretar una alianza entre CECAR y la Universidad de Sao Paulo, a fin de adelantar investigaciones conjuntas de temas de interés.

También hizo mención al desafío que ha tenido la educación superior con la pandemia del Covid-19 y es la relacionada con la implementación de la educación remota sobre la marcha.

Con respecto a su conferencia central hizo mención a la diversidad y multiculturalidad increíble de Brasil, país que fue colonizado por los portugueses, que eran grandes navegantes y llegaron a sus costas hace muchísimos años.

“Brasil nunca perdió territorio en sus luchas, siempre ganó. Está dividido en 5 regiones y Sao Paulo y Río de Janeiro son las ciudades más importantes. Desde 1913 nuestro país fue llenándose de familias inmigrantes como japoneses quienes llegaron a trabajar en las plantaciones de café y caña. Se enamoraron tanto de nuestra tierra que se quedaron. Luego llegaron los alemanes con la segunda guerra mundial y de allí las razones de ser un país con diversas culturas y costumbres, una riqueza invaluable”, explicó Zuluaga.