• TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

Nuestra Institución celebró con una eucaristía sus 34 años de vida académica.

La ceremonia fue oficiada por el sacerdote Derian Rodríguez, quien elevó una plegaria por el crecimiento integral de la Corporación. Igualmente, durante la misa se honró la memoria de los 6 miembros fundadores fallecidos y se colocaron en el altar las intenciones de quienes sigue con vida.

Posteriormente, los asistentes al evento cantaron el feliz cumpleaños y compartieron una torta.

En estos años transcurridos de nuestra historia tenemos mucho por contar, anécdotas que recordar y logros que aplaudir.

Nos corresponde en adelante seguir trazando propósitos de gran envergadura para consolidarnos aún más como una Institución de Educación Superior importante e influyente.

Aquí les detallamos, apartes de esos acontecimientos:

16 de febrero de 1987 comenzó nuestra historia educativa, luego de ponerse en marcha el primer periodo académico con los Programas Tecnológicos de Contabilidad y Presupuesto, y Gestión Agropecuaria. El primer rector de la llamada Corporación Educativa del Caribe (CECAR), fue Víctor Albis González.

En 1988, según las normas vigentes en ese entonces, se dio el primer proceso de autoevaluación. Comenzó el Programa de la Licenciatura en Español y Literatura.

En 1989 Se trabajó en la perfección de los requisitos para crear el Programa Ciencias del Deporte y la Actividad Física.

En 1990 Celebramos la primera graduación. En aquella época titulamos, 16 Tecnólogos en Contabilidad y Presupuesto, y 2 en Gestión Agropecuaria.

En 1991 Firmamos la escritura pública para la compra de una segunda hectárea de terreno con miras a construir la sede propia de la Institución. Comenzó a ofertarse el Programa de Contaduría Pública.

En 1992 El arquitecto Manuel Huertas Vergara (q.e.p.d.) elaboró el diseño de construcción de la primera etapa de la sede de CECAR.

En 1993 Arrancó la edificación del Bloque A, la mole inicial propia de la Institución. Una obra calculada en 150 millones de pesos. Se ofertó el Programa de Administración de Empresas.

En 1994 Se recibieron las primeras clases en la nueva sede. Nació el Programa de Derecho y Ciencias Políticas.

En 1995 Recibimos una nueva denominación: Corporación Universitaria del Caribe, conservando la misma sigla de CECAR. Fallece el miembro fundador Manuel Luis Martínez Oviedo.

En 1996 Germinó el Programa de Psicología y paulatinamente se construyó el Bloque C.

En 1997 Fallece el miembro fundador Marco Antonio Lora Hoyos. Se edifica el Bloque D. Afloró el diseño curricular del Programa de Economía.

1998 Se creó la sede de CECAR, Extensión Montería. Se realiza la primera vitrina universitaria denominada Expocecar, donde participaron más de 40 productores.

En 1999 Nace la Facultad de Educación, que actualmente se llama Facultad de Humanidades y Educación, la cual tiene 3 programas adscritos.

En 2000 Nuestra Corporación concibe un nuevo Programa: Arquitectura. Estudiantes nuestros participan en un intercambio lingüístico en West Indies University of Jamaica.

En 2001 La Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales ORI comienza sus primeros pasos. El Centro de Familia también inicia sus labores de atención gratuita a la comunidad.

En 2002 Se reactivan los semilleros de investigaciones en los programas académicos. Se consolidó un grupo de docentes para impulsar los procesos investigativos y de extensión.

En 2003 Se graduaron 8 Comunicadores Sociales y Periodistas de la única promoción que tuvo la Institución.

En 2004 Comenzó a operar el Centro de Conciliación, con la intención de ofrecer servicios gratuitos a la población más vulnerable de Sucre.

En 2005 CECAR ofertó 3 nuevas especializaciones: Derecho Administrativo, Gerencia en Salud, y Procesos Familiares y Comunitarios. Estudiantes de la Institución ganan por primera vez el Premio Corona Pro-Arquitectura.

En 2006 Colciencias, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoce por primera vez un grupo de investigación de la Corporación, el cual se llamó Acción de Acompañamiento Académico.

En 2007 Consolidación de acuerdos con la Universidad de Michigan, Estados Unidos, para que CECAR fuera su sede en la promoción del estudio del idioma inglés. La Corporación exalta al maestro Alfredo Gutiérrez Vital, por ser promotor de la identidad y cultura sucreña.

En 2008 CECAR presenta ante el Gobierno Nacional el proyecto denominado Casas Flotantes Estacionarias para la Subregión de la Mojana, en busca de impedir que las familias resultaran afectadas cada año con las inundaciones.

En 2009 La Corporación se distingue por ser la institución de educación superior en Sucre con la mayor cobertura de acceso inalámbrico a internet. El servicio se dispuso en casi todo el campus universitario.

En 2010 La Institución capacita a sus docentes con la herramienta Organizadores Visuales Web 2.0 para la generación de mapas mentales on line de forma individual y colectiva.

En 2011 Docentes becados por la Corporación finalizaron los estudios de la Maestría en Educación, en convenio con la Universidad Simón Bolívar.

En 2012 La Biblioteca Gerónimo Osiris se moderniza y pasa de ser estantería cerrada a convertirse en un espacio confortable y abierto al usuario. Se fomenta la sala de lectura recreativa. Fallece el miembro fundador Yidio Carmelo Álvarez Ayazo.

En 2013 Gracias a un convenio con Fenalco se le da vida al Consultorio Empresarial. Asimismo, surge el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (Ciem). Se creó la banda tradicional de CECAR.

En 2014 CECAR sobresale en Sucre y la Región Caribe por su liderazgo en Ciencia, Tecnología e Innovación, tras ser la Institución de Educación Superior con mayores proyectos ante el Fondo del Sistema General de Regalías. Nace Editorial CECAR.

En 2015 La Institución aperturó en el país el Primer Consultorio Jurídico Virtual, que tuvo lugar en El Carmen de Bolívar. Se adquiere el nuevo software Aldea. Se implementa el Sistema de Gestión de Calidad Integrado (ISO 9001 y CNA).

En 2016 La Aplicación Noabs, de la decana Leslie Bravo, es reconocida por el Gobierno Nacional entre los 10 mejores emprendimientos colombianos. El Programa de Arquitectura obtiene galardón de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, por su notable labor formativa con alto compromiso social.

En 2017. CECAR celebra con júbilo sus 30 años de vida académica y recibe condecoraciones del Congreso de la República. El Ministerio de Educación Nacional otorga la primera acreditación en Alta Calidad a la Institución, distinción ostentada por el Programa de Psicología. Fallece el miembro fundador Libardo Enrique García García.

En 2018 La Compañía Global Bureau Veritas otorga certificación de la Norma ISO: 2015 a CECAR por los óptimos servicios de la Biblioteca Gerónimo Osiris.

Icontec certificó el Programa de Inglés para Niños, Jóvenes y Adultos que se ofrece en nuestro Centro de Idiomas, con la Norma Técnica Colombiana 5580. Fallece el miembro fundador Demetrio Arturo Álvarez Álvarez.

En 2019 Obtuvimos la Acreditación en Alta Calidad del Programa de Administración de Empresas. CECAR figuró en el puesto 88 de las 212 universidades colombianas con mayor desarrollo tecnológico.

En 2020 Alcanzamos la tercera Acreditación de Alta Calidad, en esta ocasión el mérito fue para el Programa de Trabajo Social. La Institución sobresale en el puesto 13 de las 24 universidades con mayor oferta de programas virtuales y desenvolvimiento frente a la pandemia del COVID-19. Fallece nuestro miembro fundador Noel Alfonso Morales Calao.

En 2021 Recibimos por tercer año consecutivo el Certificado en Responsabilidad Social, otorgado por la Corporación Fenalco Solidario. Esto, por el fortalecimiento de la sostenibilidad como estrategia y herramienta de gestión de la Institución.

Se oficializa el convenio de doble titulación del Programa de Psicología con la Universidad de Las Flores, en Argentina.