Viernes, 06 2020 Marzo

CECAR, líder en Investigación e Innovación en Sucre

Colciencias que pasó a ser Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación ha publicado el listado definitivo de investigadores y grupos de investigación clasificados y categorizados a nivel nacional; en esta medición CECAR aparece como la entidad con el mayor número de investigadores categorizados en el departamento de Sucre con un total de 81 docentes. Esta cifra sin duda seguirá creciendo puesto en la actualidad 146 docentes ya tienen producción intelectual de carácter científico o tecnológico, lo que representa el 74 % del total de la planta de profesores. Cabe destacar que cerca del 70% de los investigadores categorizados son de la región y en especial de Sucre, lo que consolida una apuesta por el talento local.

Los investigadores están vinculados a 10 grupos de investigación que tienen un excelente reconocimiento, es así que el 50 % de ellos tiene la categoría A, con lo cual se ha hecho una apuesta al trabajo en equipo y a la calidad en vez de cantidad. Estos grupos trabajan sobre problemáticas del departamento en sectores priorizados por la Comisión Regional de Competitividad como Turismo, Agroindustria y Salud, no obstante los mayores esfuerzos se concentran en las Ciencias Sociales y Humanas, debido a complejidad y cantidad de problemas sociales que aquejan a nuestro territorio.

Según palabras del rector de CECAR, Noel Morales Tuesca, la institución tiene un fuerte compromiso con la trasformación social y económica de Sucre y considera que el fortalecimiento de los procesos de investigación y desarrollo tecnológico es un camino seguro para mejorar la competitividad y calidad de vida de los habitantes del Departamento. Asimismo, considera que una institución que soporta su crecimiento en la investigación y la innovación permitirá formar profesionales con mayor y mejores competencias, con capacidades de cambiar sus propias realidades y las de su entorno.

En este contexto la innovación juega un papel fundamental como herramienta que propicia la trasformación. Al respecto, la institución ha apostado desde su misión al fortalecimiento de la innovación y para ello ha implementado una fuerte estrategia soportada en un modelo propio de fomento al emprendimiento innovador que fue galardonada como mejor ponencia en el ALTEC 2019, que es el evento académico más importante de innovación de Iberoamérica. Este modelo en solo 2 años de implementación ha conducido al desarrollo y registro de 19 softwares, 2 secretos industriales, 2 patentes en trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la creación de 19 Empresas de Base Tecnológica.

Para el Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jhon Victor Vidal, considera que estos logros han posicionado a CECAR como la principal Institución de Educación superior de SUCRE en materia de Desarrollo Tecnológico y de Innovación; es así que tan solo en el año 2019, CECAR, subió 34 puestos a nivel nacional en esta categoría como lo indicó el Ranking DTI – Sapiens. Cabe descartar que este trabajo se viene desarrollando de manera articulada con el sector empresarial, quien en gran medida ha confiado en la institución para trabajar de la mano en pro de mejorar la competitividad con base a productos y procesos más innovadores. También ha sido importante contar con aliados estratégicos como la Cámara de Comercio de Sincelejo en el plano local y en el plano regional instituciones como la Universidad de Córdoba, la Universidad de la Costa, La universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación CIENTECH, que es la única oficina de trasferencia tecnológica del Caribe Colombiano; asimismo se destacan aliados internacionales entre ellas la Universidad de California RS.

El compromiso con el fomento de la investigación y la innovación, inicia desde edades tempranas. Es así que CECAR lidera el programa Ondas de Colciencias en Sucre, a través del cual se han beneficiado a más de 70 mil niños, niñas y adolescentes del departamento en los últimos 5 años; en este programa los estudiantes de educación básica y media aprenden ciencia y tecnología a la vez que se cultivan valores como el respeto, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. El ciclo se cierra con programas de formación de alto nivel, como fue el programa FAN financiado por el Sistema General de Regalías de Sucre que culmina en 2020 el cual proporcionó 200 becas de maestría y 12 becas de doctorado en las mejores universidades de Brasil.

Otro aspecto relevante ha sido el aporte de soluciones tecnológicas a problemáticas sociales. En este propósito se destacan las aplicaciones NOABS y VOICE APP. El primero es un video juego que permite diagnosticar a niños susceptibles a ser violentados sexualmente mientras ellos recorren las distintas etapas del juego virtual; y la segunda es una APP que busca empoderar mujeres que sufren violencia de género, la cual contiene un botón de pánico que pueden pulsar cuando hay un hecho inminente de violencia y cuya señal es emitida a contactos clave indicando su geo localización.

Estos resultados van acompañado de importantes logros académicos como la acreditación de los programas de Psicología y Administración de empresas; la certificación en responsabilidad social otorgada por FENALCO solidario, así como la certificación ISO 9001 de varios de sus procesos. Estos resultados permiten llenar de orgullo a la comunidad CECARENSE la cual cuenta con 11370 estudiantes y más de 32.000 egresados; y a la vez proyectar un referente positivo de la imagen del departamento a nivel nacional e internacional. Sin duda, CECAR es un patrimonio de los sucreños.