Viernes, 10 2021 Diciembre

Innovación Colaborativa para las Regiones

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se lidera la iniciativa denominada COLINNOVA “Innovación Colaborativa para las Regiones”, en alianza con Confecámaras, la cual busca beneficiar a 135 empresas de 15 departamentos.

El programa nace para impulsar capacidades en gestión de innovación colaborativa, articular 300 nuevas organizaciones a Pactos por la Innovación y lograr prototipos funcionales con alto impacto en las regiones.

En este sentido, los Programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas comprometidos con el desarrollo y la reactivación económica del departamento de Sucre y con el dinamismo que caracteriza a la institución, desde la base de la proyección social y el impacto del entorno, se encuentra desarrollando un proyecto enmarcado en la convocatoria COLINNOVA, desde el cual busca solucionar un problema que atañe a la gestión del transporte de las empresas transformadoras de yuca del departamento de Sucre, particularmente a las empresas Almidones de Sucre, Cooagrosanpedro y Agroavícola el Milagroso.

Todo esto con la implementación de una plataforma tecnológica para optimizar el proceso de transporte, logística y servicio técnico de la cadena de suministro de la yuca industrial en Sucre, integrando las decisiones que involucra a los productores, transportadores y las empresas antes mencionadas.

Según Gean Pablo Mendoza, docente de proyección social del Programa de Ingeniería Industrial, este proyecto cuenta con recursos provenientes de Confecámaras, la Cámara de Comercio de Sincelejo, las empresas participantes y CECAR.

La dirección administrativa del proyecto está a cargo de Yénnifer Bedoya, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial, vinculada en modalidad de pasantía. Por otro lado, el desarrollo técnico de la plataforma es ejecutado por empresas formadas y dirigidas por egresados del Programa de Ingeniería de Sistemas.

Se han desarrollado varias mesas técnicas en las instalaciones de la empresa Almidones de Sucre, con la participación de Andrés Viloria Sequeda, Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura; César Vergara Rodríguez, Coordinador del Programa de Ingeniería Industrial; Guillermo Hernández, Coordinador del Programa de Ingeniería de Sistemas; la estudiante Yénnifer Bedoya, y Gean Pablo Mendoza, docente de proyección social del Programa de Ingeniería Industrial.