Viernes, 20 2020 Noviembre

Educación Virtual, la Oportunidad Formativa del Siglo

Este año de 2020 fue, excepcionalmente, el escenario propicio para demostrar que la Educación Virtual es un contexto de aprendizaje óptimo y una gran oportunidad de formación académica para este siglo.

El impacto de la pandemia del Covid-19 —que obligó a suspender las Clases Presenciales en cientos de universidades del mundo—, a los únicos Estudiantes que no afectó directamente fue, precisamente, a quienes escogieron la Educación Virtual como alternativa de superación.

Para la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR, representa un honor celebrar el sexto aniversario de CECAR Virtual, en una temporada donde la Educación Superior emite cifras desalentadoras de deserción, precisamente por el duro golpe económico derivado del Coronavirus. Resulta gratificante recordar que aquel 20 de noviembre de 2014 se matricularon solo 21 Estudiantes, a través de esta Modalidad y, actualmente, la Corporación tiene 2.900 futuros profesionales que se titularán por medio de esta Modalidad.

Alfredo Flórez Gutiérrez, nuestro Vicerrector Académico, manifiesta que CECAR Virtual ha sido la ocasión para que la Institución se dé a conocer, crezca y ofrezca sus Programas a lugares que antes eran imposibles, como, por ejemplo, el Meta, toda la Costa Caribe e, incluso, a otros países. Con esta incursión, la Universidad ha venido respondiendo a las necesidades de cobertura regional y nacional, con profesiones de calidad requeridas por los Educandos.

“La Educación Virtual es una buena alternativa para quienes lo requieran. Enhorabuena debemos descuadrar la educación válida como la Educación Presencial y entender que existen otros contextos de aprendizajes válidos y esa es la Virtualidad. Lógicamente, el mayor énfasis para esa validez está en la responsabilidad misma que pueda colocar el Estudiante frente a su proceso. Un Estudiante que se compromete desde lo Presencial también lo hará Virtualmente”, precisó.

Según Flórez Gutiérrez, la Virtualidad es una oportunidad, no solo para las personas adultas que trabajan, o quienes por cobertura no tienen universidades cercanas, sino también para esos jóvenes que no se identifican con la Educación Presencial y que, por sus ocupaciones o afinidad con la tecnología, prefieren esta opción de estudio.

Posicionamiento

Así como transcurren los años, llega también el posicionamiento de CECAR Virtual en el país, tal y como lo corrobora Juan Carlos Quinche Curtidor, Director de Educación a Distancia y Virtualidad, quien anotó que el trabajo comprometido de CECAR Virtual y el respaldo institucional, en cabeza de sus fundadores, vislumbraron las posibilidades y proyecciones de esta Modalidad en Colombia. Todo esto permitió que hoy seamos una institución líder que se sitúa como la más relevante en la región, con un número significativo de Programas y Estudiantes en todo el territorio nacional.

La infraestructura de CECAR Virtual permitió enfrentar fugazmente el colapso de la pandemia y hacer un traslado a lo que fue el modelo remoto en la Modalidad Presencial.

Para Quinche Curtidor, en este sentido se deben abordar las siguientes tres dimensiones que marcaron una atención oportuna a nuestros Estudiantes:

· Plataforma y Soporte Tecnológico:CECAR venía trabajando desde el uso de Moodle como plataforma de apoyo a los Cursos Presenciales y A Distancia, lo cual permitió que, en poco tiempo, Docentes y Estudiantes se acoplaran al uso de la misma, acompañada de una estrategia de encuentros sincrónicos soportada con el Departamento de Sistemas. Adicionalmente, se potenciaron las capacidades del campus virtual y los sistemas de información institucional.

· Capacitación y Acompañamiento:La unidad inició una campaña alterna a los Planes de Formación en TIC Institucionales para acompañar a Estudiantes y Profesores en el uso de la Plataforma. Se dispuso, además, de un Portal de Tutoriales en busca de apoyar el correcto desarrollo de las clases.

· Sistema de Soporte y Atención a los Estudiantes: Se habilitó una Mesa de Ayuda, con atención por más de 12 horas continuas, para resolver dudas e inquietudes en el momento crítico del inicio del confinamiento.

Le corresponde a CECAR Virtual seguir creciendo en Infraestructura Tecnológica, en Oferta Académica y en la posibilidad de impactar a muchas más personas, no solo a Nivel Nacional sino Internacional; en aportar en la democratización de la Educación transformando vidas, brindándoles un nuevo horizonte desde la posibilidad de convertirse en profesionales líderes, comprometidos con su comunidad.

Entre tanto, el Vicerrector Académico sostiene que el sueño es hacer de la Virtualidad un ambiente de calidad y de aprendizaje idóneo, por lo cual se adelantan esfuerzos para lograr la Renovación y Acreditación de los Programas Virtuales que se ofertan, entre ellos:

Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Administración Pública, Administración y Negocios Internacionales, Administración Informática, Administración Turística y Administración de Empresas.

Asimismo, Técnico Profesional en Procesos Administrativos Turísticos, Tecnología en Gestión Turística, Técnico Profesional en Comercio Exterior, Tecnología en Gestión Comercial Internacional, Técnico Profesional en Gestión Documental, Tecnología en Auditoría y Control de Informática, y Especialización en Investigación e Innovación Educativa.