• TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

El Programa de Ingeniería de Sistemas, con el ánimo de generar intercambios de saberes a nivel local, regional, nacional e internacional, organizó el VI Simposio Internacional de Ingeniería de Sistemas, bajo el lema Tendencias TI en la 4R y el Papel de los Ingenieros (a) en Escenarios Laborales y Equidad de Género.

Igualmente, se desarrolló el Panel Mujeres en Ingeniería: Brecha de Género, Investigación y Perspectivas. Este evento se hizo con el apoyo de la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis), Unisangil, Universidad César Vallejo, Universidad Fasta, Fedesoft, Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería – Comité de Investigación.

El Simposio convocó a profesionales, estudiantes, investigadores y personas con intereses afines a la Ingeniería de Sistemas y su objetivo primordial fue propiciar un espacios de reflexión alrededor de las tendencias de las tecnologías de la información en la cuarta revolución industrial, visibilizar la participación de las mujeres ingenieras en eventos académicos, fortalecer el currículo del programa de ingeniería de sistemas mediante la mirada holística de un grupo interdisciplinario de profesionales y entender la ciberseguridad como aspecto importante de los sistemas de información.

Los ejes temáticos abordados en el simposio estuvieron ligados a la Inteligencia artificial, machine learning, ciencia de datos, metodologías de desarrollo de software, IoT, mujeres en ingeniería, transformación digital y ciberseguridad.

El evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, entre ellos, Lucía Isabel Passoni, de la Universidad Fasta, de Argentina; Rodrigo Cadena Martínez, de la Universidad Tecnológica de México; Yamil Alexander Quiñones; de la Universidad César Vallejo, de Perú; Erick Barrios Montes, de la UNAD-Colombia; y José De la Ossa, Gerente de Nexgen Soluciones.

Por otro lado, el Panel Mujeres en Ingeniería: Brecha de Género, Investigación y Perspectivas, estuvo conformado por integrantes del Comité de Investigación de la Catedra Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería.

El tema abordado se estableció desde el diagnóstico de brecha de género, investigaciones que se llevan a cabo en las líneas de investigación de la CAL Matilda, buenas prácticas y acciones en niveles de educación previos a la educación superior (vocaciones) para promover la inserción de más mujeres en carreras de ingeniería.

El panel estuvo conformado por Silvia García de Cajén, Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela, España; Silvana Montoya Noguera, Doctora en Ingeniería por la Universidad Paris, Francia; Melisa Barrera Durango, Doctora en Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Estadual Paulista de Brasil; Elena Mingo Acuña, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Sonia Helena Contreras Ortiz, Ingeniera electrónica de la Universidad Industrial de Santander, Colombia; Jorgelina Lucía Cariello, de la Universidad Tecnológica Nacional, de Argentina; y Clara Lucía Burbano, González, Ingeniera de Sistemas y Telemática.