• TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

La Corporación Universitaria del Caribe, Cecar, socializó recientemente el proyecto CO-LUGAR en Sincelejo, específicamente en el sector centro, en la calle 21, conocida como la Calle del Sabor. El encuentro contó con la participación de representantes de la comunidad, docentes e investigadores de CECAR, así como con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal, que brindó su apoyo en aspectos administrativos y legales.

El objetivo del proyecto CO-LUGAR es transformar puntos estratégicos de la ciudad en espacios más agradables, seguros y activos, fomentando la apropiación del espacio público por parte de la comunidad. La iniciativa busca que los ciudadanos disfruten, cuiden y se sientan partícipes de los lugares donde viven, trabajan y comparten, mediante procesos participativos y colaborativos.

Con el Lema: “La calle se vive, se crea y se comparte” este proyecto no solo busca la mejoría de los espacios públicos, sino también consolidar el compromiso que tiene Cecar con el desarrollo territorial desde la academia y la comunidad.

Durante la socialización se presentaron: el alcance del proyecto, su enfoque académico y comunitario, la metodología Project for Public Spaces (PPS) basada en la escucha activa de la comunidad y la co-creación de soluciones, así como las actividades previstas para identificar percepciones, necesidades y oportunidades de mejora del espacio público.

El proyecto inicia formalmente con cuatro talleres de co-creación enmarcados en el proceso de investigación-creación titulado “Evaluación del espacio público abierto: el caso del municipio de Sincelejo mediante el enfoque de Project for Public Spaces”. Estos talleres se desarrollarán directamente en la Calle del Sabor, beneficiando a comerciantes, residentes, transeúntes y a la comunidad en general.

Cecar está comprometida con el fortalecimiento del tejido social, la mejora del uso y percepción del espacio público, el impulso a la actividad económica local y la construcción colectiva de un entorno más vivo, seguro y funcional.