El Grupo de Investigación Red Pío XII, del Programa Ondas Sucre, representa al departamento en el I Encuentro de Investigación Lasallista 1.0, que se celebra por estos días en Ambato, Ecuador.

Esta iniciativa académica nació en la Institución Educativa Rural Pio XII del Municipio de Coveñas, por un grupo de estudiantes inquietos y preocupados por el difícil acceso tecnológico que padecen todas las zonas apartadas de los cascos urbanos.

El proyecto en mención se denomina: Estrategia Didáctica para los Procesos de Enseñanza - Aprendizaje en Educación Básica y Media, a través del uso de las TIC y la Integración de Contenidos Digitales de Distintas Áreas del Conocimiento. Es importante destacar que esta iniciativa obtuvo los mejores puntajes en la Feria Departamental Ondas Sucre, realizada en 2019

.

María José Zúñiga Palacio y Daniel Andrés Ozuna Serpa fueron los estudiantes escogidos para figurar como ponentes en la intervención virtual que tendrán en el evento organizado por el país vecino.

Según Johasir Rivera Salcedo, docente co- investigador del proyecto, el propósito es garantizarle a los estudiantes conectividad y acceso a contenidos digitales sin necesidad de tener internet. “Nosotros con un computador y un Router (adaptador de red) instalamos la Red Local de Información Pío XII en la Institución, a través de la cual se comparte el acceso a libros, videos, audios y todo tipo de material académico y lúdico para el desarrollo de los estudios”, precisó Rivera.

Manifestó además que actualmente se favorecen con esta red más de 500 estudiantes de sexto a undécimo grado de bachillerato del plantel educativo.

El docente precisó que la ejecución de esta iniciativa llegó enhorabuena teniendo en cuenta que la pandemia desplazó las clases de las aulas a las casas de los alumnos. “Los chicos han podido continuar con el desarrollo de las actividades desde sus hogares y acceder a recursos digitales relacionados con las asignaturas que son de su responsabilidad”, puntualizó.

El proyecto ha gozado de tanta expectativa y admiración entre la comunidad educativa, que varios estudiantes que sí tienen conexión a internet, descargan información y la comparten con sus compañeros, de tal manera, que cada vez será mayor el radio de acción de la mencionada red.

Los estudiantes utilizarán esta metodología de estudio para prepararse para las Pruebas Saber 11 2021.

El Programa Ondas opera en el departamento gracias a un trabajo articulado entre la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, y la Gobernación de Sucre.