• TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

Nuestra Institución, a través de su Programa de Trabajo Social, Acreditado en Alta Calidad, abrió un espacio para el debate, la reflexión y la confluencia de las diferentes posiciones frente al tema de las corralejas.

Por ello, organizó el Conversatorio Entre la Tradición y la Afectación Animal, una discusión que contó con la presencia de historiadores, ganaderos, politólogos, docentes y comunidad en general.

Luego de escuchar las diferentes intervenciones, hubo un consenso entre los asistentes, en el sentido de que las corralejas se pueden sostener, pero sin maltratar al animal, es decir, eliminar a toda costa la crueldad dentro del redondel.

“En el recinto donde se trató este tema, se dijo en varias oportunidades que no es posible sostener las fiestas del Dulce Nombre de Jesús a costa de la crueldad del animal, y que las celebraciones enerinas no deben centrarse en las corralejas, sino en la cultura y el arte, por esta razón, deben fortalecerse los desfiles”, dijo el docente José Francisco Restrepo.

Se insistió en que la crueldad puede eliminarse con solo mantear al toro y esta práctica debe ser ejecutada por expertos en esta faena. También garantizar la máxima protección al animal, a los caballos y a las personas que ingresan a la corraleja.

Por otro lado, en el recuento histórico se precisaron los cambios que han sufrido las corralejas, pues su origen fue el juego, pero con el transcurrir de los años, se fue introduciendo en esta práctica la crueldad.

Asimismo, se explicó todo lo concerniente al movimiento de la economía que se deriva con la fiesta brava.