El Programa de Trabajo Social dio inicio a un ciclo de conferencias que busca posicionarse como espacio extracurricular de formación para sus estudiantes y para la comunidad académica de CECAR en general.

Esta iniciativa surge del curso Introducción al Trabajo Social (primer semestre), en atención a la necesidad de profundizar en temas relevantes para los procesos formativos de las y los estudiantes.

La charla inaugural se denominó “La modernidad leída a través de sus monstruos”, y estuvo a cargo del profesor de Trabajo Social Óscar Alberto Quintero Ocampo. En esta disertación, se puso en cuestión el proyecto moderno a la luz de sus efectos nocivos sobre el ser humano.

Se mostró además cómo la racionalidad moderna, en su devenir instrumentalizante, pone en riesgo la pervivencia del género humano, toda vez que sus manifestaciones concretas, sus “monstruos” –dispositivos tecnológicos, sistema político/económico, entre otros–, han provocado la deshumanización constante y la pérdida de un horizonte común en torno al cual pueda, todavía, pensarse un proyecto de humanidad cuyas bases apelen a la justicia y la solidaridad.