Con el propósito de fortalecer la articulación entre teoría y práctica en el proceso de formación docente, los estudiantes del programa de Literatura y Lengua Castellana, llevaron a cabo el II Festival Literario: Pequeños Lectores, Grandes Aventuras, una jornada orientada a la promoción de la lectura y la escritura de manera lúdica, creativa y significativa.
La iniciativa, realizada en el marco del curso Didáctica de la Literatura, permitió a los futuros docentes diseñar e implementar estrategias pedagógicas dirigidas a niños y niñas de preescolar y básica primaria. El evento fue liderado por la docente Jannet Pava Buelvas y se sustentó en diversos referentes teóricos y pedagógicos abordados en la asignatura.
Entre los marcos conceptuales que orientaron la propuesta se destacan:
- Gianni Rodari, cuyas ideas sobre fantasía, creatividad y juego verbal inspiraron la construcción de actividades narrativas y talleres literarios innovadores.
- Lev Vygotsky, con su enfoque sociocultural y la importancia de la mediación y la interacción como base para el desarrollo de competencias comunicativas.
- Louise Rosenblatt, quien planteó la lectura como una transacción entre el texto y el lector, fundamento clave para promover experiencias lectoras significativas.
- Aportes de las didácticas literarias contemporáneas, que enfatizan la lectura como práctica cultural, la escritura como proceso y la literatura como experiencia estética.
Gracias a estos referentes, el festival se consolidó como un espacio de aplicación contextualizada, creatividad pedagógica e interacción directa con la comunidad escolar, permitiendo a los universitarios fortalecer su competencia didáctica y reflexionar sobre el rol transformador de la literatura en los procesos educativos.
Al evento asistieron también estudiantes de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche, quienes participaron activamente en las actividades y validaron el alcance formativo de las propuestas diseñadas por los universitarios.