• TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

El Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública.

Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuales pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea (iebschool, 2022).

Es una tecnología que permite aumentar la cadena de valor de una organización, ya que reduce el proceso de sobrecarga de datos, al eliminar intermediarios y también ofrece la posibilidad de agilizar comunicaciones y procesos, además de brindar un nivel alto de seguridad de la información.

Así se dio a conocer durante el Foro: Hablemos de Blockchain, organizado Por el Laboratorio de Tecnologías de Próxima Generación - IDTolu, y los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial.

Los invitados especiales fueron los estudiantes de estas dos carreras profesionales de CECAR, quienes conocieron en detalle sobre la importancia de esta tecnología de cadena de bloques que es extremadamente versátil y tiene un potencial mucho más allá de las criptodivisas.

Su característica más popular es la de proteger y verificar todo tipo de datos en una red descentralizada y que la información no se puede alterar, dado lo anterior y su gran aplicabilidad en entornos organizacionales empresariales y sector salud, se considera importante que los ingenieros en formación conozcan sobre esta tecnología y su potencialidad.

Entre los expositores estuvieron: Carmen E. Ocampo Mayor, Directora de Tecnología y Consultoría CTO y CoFundadora - Blockchain DC Cuenta con más de 15 años de experiencia como consultora de tecnología.

Dr. Jahir Miranda-Acuña, Jefe de operaciones de Jasar Health Group y Neurólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañon (España) y Postdoctoral fellowship en Esclerosis Múltiple de la Universidad del Sur California Estados Unidos de América).

Dra Nathalia Ortega, Profesional de salud, candidata a Doctorado en bioética, candidata a maestra en innovación y transformación digital y especialista en docencia universitaria.

Dr. Alberto Anaya, CEO de Jasar Health Group, y Médico de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Especialista en Medicina Interna del Policlínico de Argentina y Cardiología Intervencionista del Hospital de clínicas José de San Martín.

Ing. Julio Castro, Líder del equipo de automatización de procesos (Rpa) de Jasar Health grup

Dra. Saskia Prasca, CTO de Jasar Health Group y Médica Hematóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal en España, y Postdoctoral Fellowship en Hemostasia y Trombosis del Hospital Infantil de los Ángeles (Estados Unidos de América).

Dr. Mario Enrique Cortés, Director de HL7 Colombia Premio Joachim Dudeck, - Conferencia Internacional de Interoperabilidad HL7 – 2011. Más de 15 años de experiencia en consultoría en interoperabilidad

También intervino el Ingeniero Carlos Alvis Navarro, Gerente ID Tolu.