Con la finalidad de generar empoderamiento y liderazgo en estudiantes de primer semestre de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial, adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas Ingenierías y Arquitectura, se organizó el Taller Efecto Matilda, Mujeres en Ingeniería: inspirando generaciones.

Más de 90 estudiantes participaron en esta actividad, cuyo objetivo es empoderar a los futuros profesionales a través de historias contadas por profesionales en áreas STEM, específicamente ingenieras, que conllevan a vislumbrar experiencias, saberes y valores que permitan enriquecer su formación integral.

El taller estuvo dirigido por las docentes María Paula Vega, de la Universidad Fasta, Mar de Plata, Argentina y las docentes Tania Macareno y María Angélica García, de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR.

Los temas abordados son capítulos ubicados en el libro Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina – Parte 1, los cuales son escritos por ingenieras pertenecientes a la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería.

Esta cátedra: “Es un espacio académico para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia e investigación y la realización de actividades dinamizadoras y promotoras de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe” (CAL Matilda, s.f.)

Algunos de los capítulos analizados por los estudiantes fueron: Tres mujeres, tres historias, una reflexión común; ¿Quién dijo que la ingeniería no es para Mujeres?; Administrando los procesos de nuestra vida. Es posible ser ingeniera a orillas del mar; Empoderamiento y liderazgo femenino: perspectiva de dos mujeres ingenieras latinoamericanas, y Mujeres fuertes, valientes y comprometidas. Mujeres al fin, entre otros.