En esta época de cuarentena por el aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, con miras a controlar la pandemia del COVID-19, nuestra Institución le informa a la ciudadanía sucreña que cuenta con un Consultorio Jurídico Virtual, que brinda atención gratuita a las personas de más bajos recursos económicos.
Así lo manifestó Katia Palencia Sánchez, Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación, quien nos contó lo siguiente:
El Consultorio Jurídico Virtual es una herramienta electrónica que presta asesorías jurídicas, judiciales y extrajudiciales, en todos los ámbitos y ramas del derecho, totalmente gratuita, a personas de escasos recursos económicos de acuerdo con las competencias otorgadas por la ley.
Tiene como objetivos la atención y fortalecimiento de la justicia en poblaciones vulnerables, mediante el asesoramiento, apoyo, promoción, sensibilización, formación y orientación jurídica.
¿Qué servicios brinda el Consultorio Jurídico Virtual de CECAR?
A través de este se ofrece asesoría y consulta directa en temas de:
Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Comercial y Derecho Admistrativo.
Además de brindar la asesoría, también apoya a los ciudadanos en el trámite de derechos de petición, tutelas, etc., y hace seguimiento a los casos que lo requieran. Entre otros, se elaboran los siguientes documentos: Derechos de Petición, Acciones de Tutela, Recursos de Reposición, Recursos de Apelación, Demandas, Contestaciones de Demandas, Liquidaciones Laborales, Acciones de Protección al Consumidor y resolvemos cualquier tipo de consulta jurídica.
¿Qué deben hacer las personas para acceder al servicio?
Los ciudadanos que deseen acceder a los servicios que presta el Consultorio Jurídico Virtual de CECAR, deben ingresar al siguiente link en su navegador web: http://consultoriojuridicovirtual.cecar.edu.co/
Una vez accedido al link señalado anteriormente, el ciudadano será dirigido al siguiente menú de pantalla, donde tendrá la opción de contactarse con un abogado. Es pertinente aclarar también que puede realizar su consulta bajo dos modalidades.Consulta Anónima:No se relaciona la identidad ni datos de la persona que realiza la consulta.
Consulta con Registro:El ciudadano que ingrese bajo esta modalidad deberá llenar un formulario de identificación de datos personales, donde se toma la relación de datos como su nombre y domicilio, entre otros.
Una vez elegida la modalidad de consulta, se le da el protocolo de bienvenida al usuario quien accede a un chat para la interacción con el abogado, donde deberá exponer las razones de su problemática para que se le pueda dar respuesta inmediata a su caso.
¿Quiénes atienden?
La atención y respuesta a la solicitudes, peticiones y consultas de los usuarios se realiza a través de la coordinación entre estudiantes, monitores y asesores especialistas en áreas del derecho tales como Civil, Laboral, Penal, Constitucional, Administrativo, Familia y Conciliación, quienes una vez percibido el relato de los hechos por parte del usuario propende a darle la viabilidad y respuesta jurídica al tema planteado por ellos.
¿Cuáles son los horarios de atención?El Consultorio Jurídico Virtual se encuentra habilitado para prestar sus servicios en los siguientes horarios:
Lunes a Jueves: 8:00 a.m. – 11:30 a.m. y 2:00 p.m. – 5:30 p.m.
Viernes: 8:00 a.m. – 11:30 a.m.