Miércoles, 28 2021 Abril

Semana del Autismo en CECAR

Semana del Autismo en CECAR
  • TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

Desde la Coordinación del Programa de Trayectoria Académica Exitosa (TAE) de Bienestar Institucional, se organizó la conmemoración de la Semana del Autismo en la Corporación, agenda que incluyó una variada programación de eventos académicos.

Así lo manifestó Lía Jaraba Ortiz, Coordinadora TAE, quien sostuvo que el propósito fue generar acciones que permitan reflexionar sobre los derechos de las personas con autismo propiciando su inclusión en todos los niveles.

“En cumplimiento de la Política de Inclusión Institucional se lideraron diferentes acciones atinentes al tema del autismo. Asimismo, durante las noches del mes de abril, se iluminó de azul la entrada de CECAR, pues es el color representativo del autismo. Con esta iniciativa se pretende que docentes, estudiantes y comunidad en general se sensibilicen con quienes padecen del Síndrome del Espectro Autista”, manifestó Jaraba Ortiz.

El autismo es un trastorno agudo del desarrollo que afecta al sistema nervioso y la capacidad de comunicarse y de interaccionar.

La variedad y la gravedad de los síntomas pueden variar mucho. Los síntomas más comunes son la dificultad para comunicarse, la dificultad con las interacciones sociales, los intereses obsesivos y los comportamientos repetitivos.

El diagnóstico temprano y la terapia conductual, educativa y familiar pueden reducir los síntomas y brindar apoyo para el desarrollo y el aprendizaje.