Miércoles, 15 2023 Febrero

Sincelejo tendrá un Laboratorio de Cultura e Innovación Ciudadana

Desde nuestra Institución se gesta la iniciativa de crear un Laboratorio de Cultura e Innovación Ciudadana, un proyecto que busca cambiar la capital del departamento de Sucre, es decir, ordenarla y organizarla en varios aspectos.

Sincelejo es una ciudad con altos índices de accidentalidad por el irrespeto a las normas de tránsito, problemas de convivencia, entre otros, por esta razón se pretende reducir la violencia al mínimo y trabajar arduo para convertirla en una ciudad inteligente, caracterizada por la innovación, sin negar su valor agregado como es la agricultura y la ruralidad.

Lewis Pereira González, uno de los docentes que participan en esta iniciativa, sostuvo que para materializar este proyecto se empezaron las gestiones con las instituciones de educación y también se articulará con entidades del Estado, empresas privadas, juntas de acción comunal y universidades.

Los docentes Mario Alfonso Gándara Molino, Jhon Anaya Herrera, Lilibeth de Aguas Beltrán, Marisela Restrepo Ruiz y Ligia Rosa Martínez Bula, también hacen parte de esta iniciativa enmarcada en el “Programa Piloto de Construcción de Ciudadanía y Desarrollo Sostenible en las Instituciones Educativas de Sincelejo (2022-2024)”, cuyo propósito es la construcción de sistemas de gestión de la convivencia escolar, así como el desarrollo sustentable de la institución educativa. Los docentes en mención fueron certificados por varias instituciones para ejecutar esta propuesta.

El programa que cuenta con los siguientes componentes: a) Propuesta de Construcción de Ciudadanía, a través de la constitución de la familia escolar; b) Propuesta de co-creación de sistemas de cultura ciudadana: c) Propuesta “MOOC de Infancia Sostenible; d) Propuesta “Arborizatón” y e) Propuesta “Habilidades del pensamiento y la Lectura Crítica”.

Los docentes y el personal directivo han recibido una capacitación inicial sobre herramientas relacionadas con la Disciplina Consciente, fomento de la Familia Escolar, co-creación en innovación ciudadana y lectura crítica. Los niños y jóvenes se les capacita en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y su significado y la forma de cultivar y cuidar diferentes especies vegetales del bosque seco tropical destinadas a la reforestación y/o establecimiento de zonas verdes.

El programa piloto, como programa de innovación social, contribuye a la disminución de la violencia estudiantil y disciplina de los niños y jóvenes y bullying, y elevación de la comprensión lectora y sobre el conocimiento de los ODS, para elevar la calidad educativa, construyendo ciudadanos más responsables y adaptados a las realidades de un mundo globalizado.

La innovación se realiza en el marco del Macroproyecto de Cultura Ciudadana de Sincelejo de los grupos de investigación “Dimensiones Humanas” e IDEAD (Investigadores de Educación a Distancia).