Domingo, 25 2021 Abril

Semana de la Literatura y el Idioma

La Semana de la Literatura y el Idioma se desarrolló con gran éxito en la Institución, gracias a la participación de diversas áreas o dependencias. Dentro de las actividades programadas, la Biblioteca Gerónimo Osiris se vinculó con el evento El Juego de las Palabras, que consistió en seleccionar cinco palabras de una “ruleta de palabras”, con las cuales los participantes, debían producir textos poéticos, frases alusivas al Día del Idioma o del Libro, y cuentos cortos. Se premió el más creativo, pues la finalidad fue despertar en el participante su creatividad y gusto por escribir. Figuraron como jurado: Hugo Alberto Marín, profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información, capacitado para desempeñarse en Bibliotecas Públicas y Universitarias; Sergio Alzate Hoyos, psicólogo y gestor cultural, ensayista y crítico literario de Ríosucio, Caldas, ganador del Programa Departamental de Estímulos de Toda una Vida, Toda una Obra, de la Gobernación de Caldas; y Hermes Benavides Romero, máster en Psicopedagogía de la Universidad Internacional de La Rioja, España, quien se desempeña como docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual, Sucre. También es investigador del Semillero REDINA.

Así mismo, en el marco del Día del Idioma y del Bibliotecario, se realizó la actividad Leyendo a través de la Música, jornada donde los asistentes virtuales pudieron deleitarse con la presencia de dos representativas figuras de la música y de las letras: Conrado Alzate Valencia, poeta, ensayista, gestor cultural, tallerista de arte y editor, miembro del movimiento “Poetas del Mundo, de la Red de Escritores Latinoamericanos y de la Unión Hispanoamericana de Escritores, y Ricardo Jiménez Arenas, licenciado en Música de la Universidad de Caldas, quien se ha desempeñado como intérprete del violonchelo en la Orquesta Sinfónica de Caldas y como bandolista en diversas agrupaciones de la región.

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales acompañó también diferentes espacios para la promoción de la literatura nacional, regional e institucional, proponiendo charlas, talleres, recitales y tertulias con escritores reconocidos y cercanos a la comunidad universitaria.

Algunas de estas vivencias son las siguientes:

Encuentro con el Docente Escritor, en donde Yildret Rodríguez, del Departamento de Humanidades, presentó su libro, “Corazón de Gato”, una producción de la editorial CECAR, en la categoría de literatura infantil.

Por su parte, Angélica María Sierra, docente del programa de Arquitectura, fue invitada para conversar sobre su experiencia como escritora y poeta, en especial para conocer las historias que le dieron vida a su libro “Fragmentos de Luz”, compuesto por “fragmento ausente, paisaje lejanía, exhumación por la palabra y visión del ojo fragmentado” como ella misma lo define.

Se publica Fragmentos de Luz, por la editorial Apidama Editores al cuidado de la poeta Guiomar Cuesta. Este último poemario está construido desde la visión fragmentada del ser humano que representa diferentes facetas y voces de la existencia.

Alexandra Castrillón Gómez, invitada internacional, compartió este espacio con el también escritor y poeta Carlos Alberto Montaño para conversar alrededor de su libro “Detrás de mi Nombre”, segunda novela de la autora.

Alma Rosa Terán, docente de CECAR, presenta su libro de literatura infantil “Pedro y Luna, y El Universo de los Dos Soles”.

En la franja de talleres, se contó con la escritora y poeta internacional Fermina Ponce, quien desde Miami lideró un ejercicio de escritura creativa en donde los participantes del evento tuvieron la oportunidad de interactuar creando fragmentos poéticos.

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales cerró con el Recital Poético Cecarense, en el que participaron varios de los docentes que inspiran a la comunidad estudiantil y universitaria en general a dejarse seducir por la escritura creativa, entre ellos, Angélica María Sierra, Yildret Rodríguez y Salomón Verhelst Montenegro.

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORI) y la Coordinación Académica de la Licenciatura en Lingüística y Literatura, se vincularon también con el evento en mención.