Los nuevos retos de la educación superior, además, de la pandemia provocada por el coronavirus, representan un desafío para todas las instituciones del país, requiriendo el desarrollo de nuevas habilidades.
“Estamos viviendo una era de incertidumbre, volatilidad y complejidad frente a la cual la resiliencia, entendida como la capacidad creativa para afrontar los cambios y la resistencia frente a la adversidad, es una de las fórmulas para no dejarse afectar por la incertidumbre y poder generar revolución académica y pedagógica; por esto, en CECAR trabajamos la ruta "Enseñar a Pensar", donde el principal objetivo es fortalecer habilidades de pensamiento de orden superior, como la manera de favorecer mayor creatividad, productividad y criticidad del estudiante”, sostuvo Alfredo Flórez Gutiérrez, Vicerrector Académico.
Manifestó además, que la excelencia académica prima en CECAR, por ello, desde la directriz de la Vicerrectoría Académica, se vienen realizando estrategias que permitan a los estudiantes y docentes la continuidad de los procesos académicos con criterios y recursos para el acompañamiento, tales como, el uso de entornos virtuales de aprendizaje, Aulas ZOOM, Webinar, píldoras pedagógicas, cualificaciones para docentes y estudiantes en el manejo de las TIC, integración de preguntas contextualizadas y tipo SABER, la aplicación de PICECAR (Prueba Institucional para Habilidades de Pensamiento) y el fortalecimiento desde las escuelas de formación en competencias básicas para los estudiantes de primer ingreso.
Apoyo para mejorar conectividad
Para apoyar a los estudiantes se realizó una caracterización de los requerimientos de conectividad, asumiendo la compra de SIMCARD para quienes lo requieran, kit de guías impresas, protocolos de flexibilidad para el desarrollo de actividades por parte del estudiante, así como el apoyo del equipo de mediaciones tecnológicas en el asesoramiento para los docentes.
Los esfuerzos se seguirán centrando en el desarrollo de estrategias que posibiliten el desarrollo de productos y acciones demostrativas del aprendizaje, lo que es consecuente con lo planteado en el lineamiento sobre Resultados de Aprendizaje y para lo cual ABP, ABR, ABI, combinado con los mecanismos de evaluación y la utilización de los diferentes ambientes de aprendizaje de CECAR (consultorios, laboratorios, centros de proyección social, etc.), sigue siendo totalmente pertinente.