Viernes, 24 2023 Febrero

COMUNICADO DE RECTORÍA DE INTERÉS GENERAL

COMUNICADO DE RECTORÍA DE INTERÉS GENERAL
  • TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

Estimada Comunidad Cecarense,

Cordial saludo.

En el marco de la libertad de expresión reconocida en la Constitución Política de Colombia, las representantes estudiantiles ante los Órganos de Dirección y Gobierno de la Institución, han venido manifestando a través de redes sociales, medios de prensa y reuniones estudiantiles, la presunta vulneración de sus derechos de reunión y la ausencia de representación estudiantil ante la Junta Directiva de la Institución.

Frente a lo anterior, resulta necesario aclarar a la comunidad en general, que no es cierta la vulneración de sus derechos, por las siguientes razones:

  1. 1. El proceso disciplinario realizado a la Representante Estudiantil ante la Junta Directiva tuvo su origen en una falta disciplinaria tipificada en el literal b del Artículo 122 del Reglamento Estudiantil en concordancia con el Artículo 123 considerada como gravísima, que fue decidida en primera instancia por el Consejo Académico y apelada por la estudiante mediante apoderado, ante la Junta Directiva, órgano que disminuyó la sanción inicial de suspensión a matrícula condicional. Es decir, sigue siendo estudiante activa, pero acorde a la normatividad interna no puede continuar ejerciendo la representación, al estar inhabilitada por la sanción.

  2. 2. Siempre debe existir un representante estudiantil ante la Junta Directiva, ya que así lo dispone nuestro Estatuto General, por ende, se convocará a nuevas elecciones y mientras se surte este proceso, se encargará transitoriamente de la Representación, al estudiante con el mejor promedio de la Institución.

  3. 3. Las Representantes Estudiantiles ante el Consejo Académico, conforme a las pruebas evidenciadas en el expediente, votaron a favor de que su compañera fuera sancionada por un periodo académico, tal como consta en el acta de la sesión; no obstante, ante la opinión pública y la comunidad, hoy se muestran en contra de la decisión adoptada, por razones que desconocemos.

  4. 4. En todas las etapas del proceso disciplinario, se respetó el derecho fundamental al debido proceso y la estudiante hizo uso de los recursos reglamentarios, agotando así todas las instancias. Al no ser exonerada de la sanción, acudió a realizar declaraciones públicas y de forma lamentable ha injuriado a miembros de la Institución, tratando así de justificar su conducta.

  5. 5. La formación integral de nuestros estudiantes es la esencia del proceso académico, por ende, no es posible omitir sancionar a quienes infrinjan el Reglamento Estudiantil, aun cuando ejerzan algún tipo de representación, ya que precisamente, tal condición les impone el deber de ser ejemplo para el resto de la comunidad estudiantil.

Conforme a lo anterior, rechazamos de manera enérgica la información falsa que ha sido difundida por distintos medios, acerca de una presunta persecución hacia las representantes estudiantiles, quienes de manera irresponsable han realizado afirmaciones carentes de veracidad y promovido el cese de actividades al interior del campus.

CECAR se ha destacado a lo largo de su vida académica por su compromiso con el respeto de los derechos estudiantiles y procurando su participación como actores en la toma de decisiones al interior de los órganos de gobierno y asesoría, reconociéndolos como uno de los principales grupos de interés en la gestión de la Corporación.

En ese sentido, la Institución adoptará las medidas constitucionales y legales, para garantizar salvaguardar su buen nombre y el de toda su comunidad.

Lidia Flórez de Alvis
Rectora