Lunes, 14 2022 Marzo

CECAR continúa su camino hacia la transformación y calidad educativa

CECAR continúa su camino hacia la transformación y calidad educativa
  • TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

CECAR, en su firme intención de continuar consolidándose como una Institución alineada a las exigencias de la actualización de las políticas de educación en Colombia y al cumplimiento del nuevo marco normativo de la educación superior en el país, organizó el Seminario Permanente: Sistemas de Aseguramiento Interno y Externo de la Calidad de la Educación Superior.

Esta iniciativa académico-administrativa, que inicia a partir del 15 de marzo, es liderada por la rectora Lidia Flórez de Albis, bajo su propuesta institucional: CECAR, una Universidad Transformada y Pensada para los Estudiantes.

El propósito de la Corporación, es propiciar en los Directivos-Académicos, Administrativos y Docentes en general, la comprensión de los procesos de aseguramiento interno y externo de la calidad de la educación superior, y los cambios introducidos a la normativa vigente en Colombia, según Piedad Martínez Carazo, Asesora Institucional de Aseguramiento de la Calidad, quien asumirá la coordinación del seminario.

Igualmente, busca consolidar de manera participativa los procesos, condiciones y factores de calidad para la obtención y renovación de registro calificado y acreditación de programas académicos e institucionales.

Es deber de las Instituciones de Educación Superior de este siglo, impulsar la calidad en todos sus procesos, trabajar en la alta calidad de sus programas y responder a las necesidades del entorno y su contribución al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, fomentar los procesos mediados por las tecnologías de la información y la comunicación, centrados en la economía del conocimiento y el desarrollo de las nuevas habilidades para el siglo XXI y la internacionalización de la educación superior, entre otros aspectos.

Sobre la internacionalización es fundamental reconocerla como escenario de interculturalidad, diálogo de saberes, acceso a la información y los recursos provenientes de la cooperación internacional, consolidación de comunidades científicas y académicas; movilidad de estudiantes, docentes y profesionales; convalidación de títulos, y certificaciones internacionales de calidad.

Por sesiones

El seminario se realizará en varias sesiones distribuidas en los meses de marzo, abril y parte de mayo. Las temáticas serán las siguientes: principales cambios introducidos al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) de Colombia desde su surgimiento y articulación existente entre los componentes del SACES y las normas vigentes que lo rigen, diagnóstico institucional en el marco de la nueva normativa de educación superior, conceptos, procedimientos y condiciones de calidad para la obtención y renovación del registro calificado a nivel institucional y de programas académicos, en el marco del Decreto 1330 del 2019 del MEN y sus normas reglamentarias.

También se tratarán conceptos, procedimientos, factores, características y aspectos a evaluar para la obtención y renovación de la acreditación institucional y de programas académicos, en el marco del Acuerdo 02 de 2020 del CESU y sus normas complementarias.

Conferencistas

En este seminario participarán conferencistas con reconocida trayectoria educativa, entre ellos:

Piedad Cristina Martínez Carazo, Asesora de Aseguramiento de la Calidad de CECAR, Administradora de Empresas, Especialista en Finanzas y en Gerencia de la Hacienda Pública, Maestría y Doctorado en Creación, Estrategia y Gestión de Empresas. Ha sido Rectora, Miembro del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia; miembro de la Red Universitaria Evaluación de la Calidad Capítulo Colombia (RUECA). También ha sido Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Rodrigo Ospina Duque, Consultor, Licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Colombia, Diplomado en Estudios Avanzados DEA en Gestión y Evaluación de los Centros de Educación Superior por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Alberto Valencia García, Director de Planificación y Desarrollo de CECAR, Ingeniero de Sistemas. Especialista en Gerencia Educacional y MsC. Posee más de 20 años de experiencia profesional en la ejecución de cargos directivos, administrativos y académicos en instituciones de educación superior y es miembro activo del Consejo Nacional de Acreditación CNA.

Diana Lago, Coordinadora Académica del Doctorado en Educación de Rudecolombia, Universidad de Cartagena, Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Cartagena, Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación y Evaluación de Educación, Magíster en Proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid e Investigadora Emérita de Minciencias.

Fuensanta Hernández Pina, Profesora Emérita Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Universidad de Murcia, Dctora de la Universidad de Valencia. Tiene más de 100 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos relacionados con la adquisición del lenguaje, enfoques de aprendizaje, aprendizaje autorregulado, estilos de aprendizaje, y evaluación de centros, programas y aprendizaje, entre otros.

Clara Vergara Hernández, Directora de Calidad Universidad de Cartagena, Doctora en Educación Universidad de Cartagena, Especialización en Patología y Cirugía Oral de la Universidad Pontificia Javeriana, Pregrado en Odontología de la Universidad de Cartagena. Ha sido Coordinadora Sistema de Tutorías Integrales, y Delegada de la División de Educación ACFO.

Iván Enrique Ramos Calderón, Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle, Magíster en Informática Técnica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), Magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes, Profesor Distinguido de Univalle, donde además ha sido director de los Programas Académicos de Tecnología en Electrónica y de la Especialización en Computadores y Sistemas Digitales, Vicerrector Académico y Rector en tres períodos.

Luis Carlos Baleta Medrano, Coordinador de Autoevaluación de CECAR, candidato a Doctor en Humanidades de la Universidad Nacional del Rosario (Argentina), Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Microbiólogo. Titulaciones anteriores desarrolladas en IES acreditadas en alta calidad. Investigador Junior categorizado por Minciencias. Hizo parte activa del logro de la acreditación del Programa de Microbiología de la Universidad de Pamplona. Hizo parte del proceso de Autoevaluación y Acreditación en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca. Lidera procesos investigativos, ha publicado artículos técnicos y científicos y ponente en eventos de carácter internacional.