Martes, 14 2021 Diciembre

Adolescentes se embarazan como una estrategia de emancipación de sus hogares

En el marco del Macroproyecto de Innovación Social y Tecnológica para la Promoción y Prevención de la Salud para el Embarazo Adolescente en el Departamento de Sucre, desarrollado gracias a un convenio entre la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR y el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, se encontró un rasgo cultural en los municipios de Buenavista, Sincé, Corozal y Morroa, y es que la evidencia psicológica apunta a que las adolescentes se embarazan como una estrategia de emancipación de sus hogares debido a factores concernientes a la convivencia, o a la creencia en la proyección de vida hacia la formación de nuevos hogares jóvenes.

Así lo manifestó el médico Germán Arrieta Bernate, Director Científico del mencionado proyecto, quien dijo que todo esto resulta contraproducente, generalmente, porque si el nuevo hogar constituido no se consolida, la menor regresa a su primer núcleo familiar, pero esta vez con un nuevo o nuevos integrantes.

Con base a esto, se han diseñado y ejecutado las estrategias de apropiación social del conocimiento, dirigidas a hacer promoción y prevención en salud para el embarazo adolescente, es decir, se parte de la claridad de que, para la adolescente embarazada se requieren establecer líneas de acción para el mejoramiento de la calidad de vida tanto de la madre, como del menor gestante o lactante; y para la adolescente no embarazada, se requiere plantear líneas de acción encausadas a la prevención del embarazo en etapas tempranas.

Estas líneas de acción no solo involucran a la mujer, sino a su pareja, y red de apoyo familiar temprana. Es así, que se implementaron las siguientes estrategias:

1. Teatro Foro por Mi Futuro Yo me Cuido, con la obra titulada: ANGELA, que presenta la historia de 3 Ángelas en contextos de personalidad y de dinámicas social y familiar diferente y comparten el quedar embarazadas en la adolescencia; permitiendo al público ejercer participación en un momento de la obra para la construcción social del conocimiento desde la realidad interactiva.

La obra ANGELA ha sido presentada en distintos escenarios, como parques centrales de las poblaciones e instituciones educativas, impactando a nivel presencial y nivel virtual a la población foco de estudio y población general.

2. Jornadas de Capacitación por las Buenas Costumbres Parentales Sucreñas, en las cuales se brindó apoyo a nivel de prevención de la muerte súbita del neonato o muerte en cuna, fortalecimiento de vínculos familiares, métodos de autocuidado, conocimiento de las etapas evolutivas humanas y las necesidades a cobijar en cada una de ellas.

3. Taller Radial ‘’Adolescente al Radio’’. En el cual se expusieron aspectos relevantes en torno al embarazo adolescente en la realidad del departamento y pautas de acción interfamiliar para su prevención, Es importante destacar que según la evidencia científica, al prevenir el embarazo adolescente, se evitan a su vez, muertes perinatales, cáncer de cuello uterino, partos prematuros, dificultades en la salud respiratoria del neonato, abortos, rupturas relacionales tempranas, entre otras realidades de impacto psicológico.

“Se hace indispensable, comprender que la prevención del embarazo adolescente es una responsabilidad de todos, no solo de los profesionales en la salud, sino de la población en general, y se puede sumar desde el cambio en las dinámicas familiares para establecer mejores canales de comunicación familiar e impulsar en los jóvenes la iniciativa de formularse proyectos de vida que tengan alcance futuro en el desarrollo de profesiones que le permitan incursionar en el mercado productivo del país”, expresó Arrieta Bernate.

Al revisar las estadísticas expuestas por el DANE, que datan de que en Colombia hubo un incremento del 6,3 % en el número de nacimientos en niñas y adolescentes entre 14 y 19 años para el II trimestre del año 2021, a grandes rasgos, se denota que los esfuerzos hechos por los diferentes sectores en salud para la prevención del embarazo adolescente, no representan un resultado sostenible, lo cual nos lleva a entender que esta realidad se ha convertido en un desafío y que tiene inmersas otras variables que quizás no se han contemplado del todo. “Dicho en otras palabras, no basta con implementar programas de planificación familiar, cuando no se está atendiendo a las necesidades integrales del adolescente”, puntualizó Arrieta.