Viernes, 06 2020 Noviembre

Adiós a un Precursor de la Educación Superior en Sucre

Amante de la educación, probo, perseverante, disciplinado, honesto, estudioso, provisto de una suprema bondad y, sobre todo, un visionario. Estas son apenas unas cuantas de las innumerables virtudes con las que siempre se recordará la memoria del Dr. Noel Alfonso Morales Calao, nuestro Miembro Fundador, fallecido recientemente.

En el corazón y mente de este Contador Público y Economista, egresado de la Universidad del Atlántico, se gestó la idea de constituir una universidad privada que le garantizara la Educación Superior a cientos de sucreños y cordobeses, propósito que fue posible luego de convocar a varios amigos de luchas y correrías educativas, quienes, junto a él, realizaron, durante muchos años, ingentes esfuerzos hasta ver materializada su magna obra: la fundación de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR.

Desde sus inicios, el Dr. Morales Calao ocupó los cargos de Presidente Vicepresidente y Vocal de la Junta Directiva de la Institución. También fue Rector, funciones que ejerció con la impecable responsabilidad y sentido de pertenencia que lo caracterizaban.

Si hacemos remembranza de su historia laboral, podemos corroborar que fue grande desde un comienzo. Había trabajado inicialmente en el Banco de la Costa en su sucursal de Barranquilla, de donde había sido promovido para su Oficina de Auditoría en Bogotá, desde la cual posteriormente pasó a la Secretaría General de la Universidad de Córdoba, por recomendación del Director General del ICFES de la época, el doctor Antonio Vallejo Morales.

Como todo hombre soñador y visionario, jamás dejó de capacitarse, instruirse y trabajar por alcanzar metas y propósitos. Sus proyectos siempre fueron grandes y ambiciosos. Así, colaboró con el Dr. Elías Bechara Zainúm en la gestación de la actual Universidad del Sinú y, además, fundó el Instituto Técnico Universitario de Lorica—Instul, para culminar, posteriormente, con su obra magna: CECAR.

Excelente conversador, humilde consejero, guerrero ante la adversidad, férreo defensor de la familia y los valores, fueron, entre otras, sus mayores particularidades y el mayor legado que nos deja, no solo a sus amigos, sino también a toda la Comunidad Educativa de CECAR que, durante décadas, vieron cómo su constancia y dedicación forjaron la Institución de Educación Superior más reconocida de Sucre y la Región.

Cualquier texto que se escriba sobre el Dr. Noel Alfonso Morales Calao sería insuficiente para reconocer su obra magnífica y excepcional aporte al ámbito educativo y empresarial del Caribe colombiano.

Gran parte de su criterio en el trabajo y los valores de responsabilidad e integridad están inmersos en el pensamiento institucional de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR, entidad que hoy llora la partida de este gran ser humano, a quien le deseamos que el Altísimo lo premie en su reino con un sitio privilegiado por todo lo cosechado durante los años de vida de entrega a sus semejantes en la tierra.

Gracias, Dr. Noel Alfonso Morales Calao, por su entrega, por su ejemplo, por su vida. Hombres como usted serán siempre vitales para que las nuevas generaciones de colombianos puedan crecer en una Nación más justa, equitativa y provista de oportunidades para todos, sin distingo alguno. Gracias por demostrar que los sueños sí se pueden alcanzar.

A su señora esposa, doña Mercedes Tuesca de Morales, y a sus hijos el Dr. Juan José, médico anestesiólogo; el Dr. Jorge Neil, Director de Posgrados; y el Dr. Noel Alfonso, nuestro Rector; al igual que a sus nueras y a sus amados nietos; les enviamos las más sentidas condolencias en este difícil momento que atraviesan por la sensible partida del pilar de su hogar e inspiración de sus vidas.