Martes, 21 2021 Diciembre

CECAR lidera proyecto de investigación sobre Construcción de Paz en Sucre

Modelo Integrador de Construcción de Paz desde la Familia y Educación para la Reconciliación y el Ejercicio de los Derechos Humanos en el Departamento de Sucre”, así se llama el proyecto que ejecuta CECAR en convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es contribuir con el desarrollo de la gestión del conocimiento y la apropiación social en torno a Derechos Humanos, Paz y Reconciliación.

El estudio en mención ha tenido un alcance importante en varios municipios del departamento, los cuales se han traducido no solo a través del acercamiento para la compresión de los significados de paz atribuidos por sus habitantes, sino también se han generado espacios de participación para la socialización, reflexión y empoderamiento de este conocimiento en torno a las líneas investigativas orientadoras.

A través de una aldea móvil instalada en el Parque Santander de Sincelejo, se dieron a conocer los avances de la estrategia Paztruimos, que hace parte de este proyecto de investigación con el cual se pretende empoderar a las personas a que sean protagonistas de la construcción de paz desde los distintos escenarios como la familia y la escuela.

Liliana Meza Cueto, Directora Científica de CECAR, sostuvo que Paztruimos es una estrategia que básicamente busca generar apropiación social en torno a la ciencia desde el concepto de paz, construcción de paz, reconciliación y respeto por los derechos humanos. “Hemos venido haciendo un ejercicio investigativo desde varios municipios (Sincelejo, Majagual y Tolú) para conocer cuál es la percepción de la gente en torno a la paz y la reconciliación, porque eso permitirá diseñar ese modelo que se requiere para generar la cultura de paz en sucre desde la familia y la escuela”, sostuvo Meza.

La aldea móvil consiste en llegar a sitios concurridos para ubicar a las personas en torno a la ciencia, específicamente con el tema central de la investigación.

Paztruimos se ha vinculado con las mesas municipales de víctimas para tributar a la construcción de paz en sucre teniendo en cuenta la historia del conflicto armado en esta zona del país. Por otro lado, CECAR demuestra con la ejecución de este proyecto fortaleza en el área investigativa, en la línea de derechos humanos y paz.