Miércoles, 26 2021 May

Rendición de Cuentas de Transparencia año 2020

El rector de nuestra Institución, Noel Morales Tuesca, realizó una rendición de cuentas de transparencia correspondiente a la vigencia 2020. Según él, es importante dar a conocer a todos los actores de CECAR, tanto internos (estudiantes, docentes y personal de apoyo) como externos (egresados, proveedores y diferentes organismos) cómo va el cumplimiento de lo académico, es decir, en la docencia, la investigación y la proyección social.

Igualmente, se hizo un seguimiento al Plan Estratégico 2016-2036 con el fin de medir y sacar cuentas para observar el cumplimiento de lo que se trazó en ese documento.

Morales Tuesca sostuvo además que existe un requerimiento o Política de Estado y es lo atinente a la transparencia y dentro de ese esquema de transparencia es dar a conocer las actuaciones que realizan las organizaciones que prestan un servicio público. “Cecar es una Institución privada que presta un servicio público de educación, por lo tanto está en el deber legal de realizar rendiciones de cuenta para mostrar a su comunidad en general cuáles han sido los resultados de las actuaciones de lo que se ha hecho”, agregó.

Se presentó el informe de gestión del año 2020, el cual había sido aprobado y aceptado por la Sala de Fundadores. En este escenario virtual, se mencionaron cada uno de los macro procesos en los que se divide el direccionamiento estratégico y los avances en los que se vienen desarrollando.

Durante la rendición de cuentas de transparencia se mostró cómo está en los diferentes aspectos la Institución, cuáles son sus avances, cuáles son sus compromisos y aquellas notas importantes que necesitaron desarrollarse o avanzar.

El Rector hizo referencia principalmente a la capacidad de adaptación producto de la pandemia, lo cual llevó a la Corporación a replantear ciertas situaciones y mostrar cómo se adecuó a nuevos esquemas y cómo se hizo un proceso de innovación que permitió garantizar el desarrollo funcional académico de la Institución.

Siempre hemos estado listos para retornar

“CECAR siempre ha estado con sus instalaciones físicas y con su conectividad presta para en cualquier momento volver a la presencialidad. No se ha hecho porque no solo se necesitan condiciones internas para garantizar la mitigación y la no propagación y contagio del virus, sino que también hay circunstancias externas que pondrían en riesgo al personal. Ejemplo de ello, el sistema de transporte público de Sincelejo y el tema movilidad. Hemos acatado fielmente las disposiciones que el Gobierno Nacional ha establecido para controlar la propagación de este virus covid-19 que tantas consecuencias y tantos fallecidos ha dejado en el país y en Sucre”, sostuvo Morales.

Expresó que por respeto a la condición humana, a la protección de la salud de cada uno de los actores, proveedores y servicios contratados, es mejor guardar la prudencia y seguir desarrollando las actividades bajo un esquema de conexión remota con tiempos sincrónicos y asincrónicos, pero cuando se establezca que existen todas las garantías, CECAR está preparada para ello.

Aprovechó para felicitar a los docentes porque han sido el alma en este proceso de interacción desde casa.

“Nosotros nos debemos a nuestros estudiantes y en la medida que podamos hacer un proceso de formación integral que llegue donde realmente el estudiante pueda cumplir todos sus deberes y obligaciones, pues la labor del docente en ese proceso es fundamental. Entender que somos diferentes que tenemos capacidades y condiciones diferentes, que hay estudiantes que no cuentan a veces con los recursos necesarios, o los equipos suficientes y la conectividad requerida para garantizar un sistema de conexión. Se han desarrollado sistemas alternos que permitan lograr el objetivo bajo otros esquemas académicos”, puntualizó.

Reiteró el reconocimiento a los docentes y estudiantes por esa capacidad de adaptación, así mismo, exaltó a las oficinas que se han adaptado en buena forma para prestar un servicio remoto mediado por las tecnologías de manera eficiente y en tiempo récord.

Entre ellas, la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo, que ha mantenido siempre informada a toda la comunidad y, que en sus labores de facilitar espacios para que se pueda generar una matrícula nueva, realmente ha logrado sus metas y objetivos.

Bienestar Institucional, Sistemas y Tecnología, Talento Humano, Planeación, Contabilidad, Secretaria General, Presupuesto, Centro de Idiomas, Virtualidad y Educación a Distancia, Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Crédito y Cobranza, Decanaturas, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa y Financiera, y Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, a la Unidad de Salud y a los psicólogos por su atención permanente a quienes lo han requerido en los momentos de incertidumbre derivados tras la pandemia.