Nuestra Institución fue escenario del Primer Foro de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Socio-Empresarial de Sucre, convocado por el Sector Empresarial y Académico del Departamento. Su instalación estuvo a cargo de a rectora Lidia Flórez de Alvis, quien dijo que este es un espacio de convivencia y paz desde una visión humanística de la educación. “La educación es a la equidad, lo que la territorialidad es a la paz” Este espacio tuvo como objetivo priorizar unos temas para que queden plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Hubo una manifestación expresa de varios sectores, sobre la agenda básica para Sucre en los próximos años:

• Primero: Caso Mojana, se necesita una solución sistémica que va a requerir un desarrollo institucional, una agencia de desarrollo regional para el cambio climático con el fin de priorizar el tema de la Mojana.
  • Segundo: Acueducto Regional, que tiene varias opciones, una de ellas es aprovechar que el Viceministro de Aguas y Saneamiento, Aníbal Pérez García, es de Sucre. La meta es que pueda hacerse bajo la modalidad de obras por impuestos, por ejemplo, como Ecopetrol lo hizo en Cúcuta.
  • Tercero: Agenda de Desarrollo Rural Integrada, con la creación de una zona económica especial para el departamento. Esto va a crear unos incentivos para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan generar desarrollo teniendo beneficios tributarios.

Por otro lado, se expuso sobre construir la Planta de Aluminio, una inversión privada. Este es un proyecto del Fondo Inversión del Banco Mundial, donde también están interesados un banco japonés, la Mitsubishi, y una firma de inversión de Emiratos Árabes, esta planta generaría cientos de empleos para el departamento.

Álvaro Navas Patrón, consultor en desarrollo y docente, sostuvo que también se propuso un mejoramiento al Sena para la capacitación de técnicos y que Sucre tenga una sede de la Universidad Nacional para la formación de ingenieros metalmecánicos y siderúrgicos.

A este evento se vincularon, congresistas, Alcaldía, Gobernación, Cámara de Comercio de Sincelejo, Pro-Sincelejo, Agencia de Desarrollo, ProDeSucre -Proyectos para el Emprendimiento de Sucre S.A.S.-, la Universidad de Sucre y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Sucre, entre otros.