Segunda Escuela Internacional de Paz

12 Septiembre 2018

CECAR realizó, por segundo año consecutivo, la Escuela Internacional de Paz, un escenario propuesto para generar espacios de conocimientos y reflexión sobre los desafíos a los que nos convoca el contexto en Colombia, en la tarea de la construcción de la convivencia y la paz estable y duradera.

La actividad, que se desarrolló durante 4 días, fue organizada por la Dirección de Proyección Social de CECAR, bajo el liderazgo de Lérida Romero Fuenmayor. Igualmente María Alexandra Morales, Coordinadora del Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas, y Liliana Álvarez, Directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORI).

La jornada inició con los cursos especializados pre escuela, donde participaron estudiantes de CECAR, de la universidad de Sucre, y de otras universidades de Barranquilla.

La apertura de este importante evento académico contó con la presencia del gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, quien durante su intervención manifestó la importancia de que la academia esté comprometida con el tema de la paz. También estuvieron en la mesa principal John Víctor Vidal, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e innovación, Liliana Álvarez, directora de la ORI de CECAR; Alfredo Flórez, Vicerrector Académico, y Lérida Romero Fuenmayor, Directora de Proyección Social.

Esta última, durante su intervención, manifestó que la paz en un propósito misional de CECAR, por ello se le apuesta a eventos de gran relevancia como la Escuela Internacional de Paz.

En esta segunda versión se ofrecieron conferencias desarrolladas por expertos nacionales e internacionales, así como talleres y paneles especializados, donde las temáticas esenciales fueron paz global, paz en Colombia y género y paz.

Entre los conferencistas estuvieron: Francisco Diez, del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de la Universidad de Notre Dame (Argentina); Francisco Rey Marcos, del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (España); Héctor Olimpo Espinosa, ex viceministro del Interior; Diego Amaya Viancha, de la Agencia de Renovación del Territorio; Edwin Uribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Margarita Jaimes, de la Defensoría del Pueblo y el equipo de Cuerpos de Paz.

Se desarrollaron además los siguientes paneles: “Paz Colombia”, con la participación de Sandra Márquez, Diego Amaya Viancha, Francisco Díez. Moderó Jorge Valdelamar Montes.

Panel de Género y Paz, con Margarita Jaimes y Edwin Uribe. Moderó María Alexandra Morales Pinillo.

Durante el desarrollo de la Escuela participaron varias universidades con la presentación de varias ponencias sobre diversos temas.

También se aprovechó el escenario para mostrar el proyecto VOICE APP, aplicación interactiva para la prevención de las violencias de género. Viancy Tapia, autora de este innovador proyecto y estudiante del programa de Trabajo Social de CECAR, fue la encargada de presentarla.

Este evento finalizó con la Ruta Cultural “Memoria Histórica del Conflicto”- Región de los Montes de María.

En este espacio se conoció de viva voz por parte de los líderes de la zona cómo se ha dado la construcción de paz territorial en región del país. Asimismo, se indagó sobre la visión de desarrollo que se tiene.

CECAR, a través del COS y de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ha hecho acompañamiento a las organizaciones de líderes en la subregión Montes de María.