Proyecto de Mediación Escolar

26 May 2018

En desarrollo del objetivo y fines de la relación con el entorno y el sector externo, asumidos por la Dirección del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de CECAR, se suscribió recientemente un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Institución Educativa Simón Araújo para ejecutar un Proyecto de Mediación Escolar.

Según Katia Palencia Sánchez, Directora de estos centros de proyección social de la Corporación, la iniciativa incluye la formación a estudiantes, profesores y padres de familia del plantel con la finalidad de minimizar los problemas de carácter académico, disciplinario y de convivencia pacífica, mediante jornadas de formación, charlas o capacitación, siendo dirigidas u orientadas por nuestros estudiantes, docentes asesores, coordinadores y la dirección en aras de contribuir a las buenas practicas estudiantiles, a la sana convivencia y al conocimiento de los derechos y deberes que les asisten a todos los colombianos.

Todo lo anterior permite dar a los estudiantes una formación integral, mientras que a los docentes una oportunidad para multiplicar y compartir sus conocimientos y los administrativos la posibilidad de contribuir con el entorno.

Las temáticas planteadas en este proyecto de mediación escolar son: teoría del conflicto, mediación, técnicas y procedimientos, perfil del mediador, justicia restaurativa, derechos humanos, habilidades para la escucha activa, la comunicación y el liderazgo, manejo de las emociones.

La primera sesión se desarrolló este miércoles 23 de mayo con el Taller sobre Manejo de Emociones y Escucha Activa, cuya facilitadora fue la psicóloga y magister Olga Lucía Soto, quien realizó un abordaje teórico - práctico de las temáticas.

Los estudiantes se mostraron receptivos y colaboradores en las actividades proyectivas y de roles se pudo observar que los participantes lograron potencializar sus habilidades sociales. Cabe destacar que este tipo de actividades fomentan el esparcimiento y la réplica de los aprendizajes con sus pares.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Información Contacto

Sincelejo, Sucre, Colombia
Carretera Troncal de Occidente
KM.1 Vía Corozal
Teléfono (57) 5 279 89 00
Línea Nacional 01 8000 942 515
314 524 88 16
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.