11 Junio 2019

Recientemente se llevó a cabo el acto de instalación de la Jornada de Divulgación Científica del proyecto denominado “Programa de Formación en Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Sucre, evento celebrado en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre.

Hicieron parte de la mesa principal de este acto inaugural, el Gobernador Édgar Martínez; la Gestora de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias, Elizabeth Orjuela; la Directora Científica del Proyecto, Dra. Piedad Martínez Carazo; el presidente economista del Banco Mundial en Haití, Dr. Evans Jadotte, y Luty Gomezcáseres, Directora de Investigaciones de CECAR.

Martínez Carazo, durante su intervención, expresó que el proyecto surgió como una estrategia del Departamento de Sucre para contribuir al mejoramiento de la capacidad científica, tecnológica e innovadora de la Región, que muestran una baja cobertura del Programa Ondas; una incipiente articulación de los niveles de formación para CT+I; la falta de fortalecimiento del trabajo de semilleros y el bajo número de jóvenes investigadores, el escaso número de doctores; el bajo número de maestrías en el territorio y en sectores priorizados; los pocos beneficiados de becas de formación doctoral y el escaso número de profesionales con maestría en las empresas y el Estado; la carencia de revistas científicas indexadas y la poca producción intelectual de los docentes del Departamento; la carencia de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

Por todo ello, el objetivo del proyecto fue incrementar la disponibilidad de capital humano formado para la ciencia, tecnología e innovación en Sucre que contribuya al mejoramiento de su productividad y competitividad. Específicamente el programa busca incrementar el número de doctores y masters formados en áreas afines a los sectores económicos priorizados en el departamento de Sucre; ampliar la cobertura y articulación en programas de investigación formativa como jóvenes investigadores, semilleros de investigación y Programa Ondas; y establecer un proceso de articulación Universidad - Empresa – Estado, que conlleve al desarrollo de estrategias para la formación en CT+I conducente a la solución de problemáticas sectoriales del departamento.

Este proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías (SGR), aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), según Acuerdo 005 de 2013, por un monto de $15.091.568.598.

Piedad Martínez informó además que la entidad ejecutora del proyecto es la Gobernación de Sucre, las entidades operadoras fueron Colciencias y la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, las entidades aliadas donde se formaron los profesionales en maestría son: Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Córdoba, y la Universidad del Norte; las universidades de Brasil donde se formaron los profesionales con doctorado son la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Estadual Paulista, y la Universidad de Campinas.

Martínez Carazo se mostró muy complacida con la culminación exitosa del proyecto y agradeció la participación a las diferentes entidades vinculadas al mismo, con lo cual es posible entregar al Departamento de Sucre, en cabeza del señor Gobernador, los productos que, sin duda, contribuirán al futuro desarrollo y competitividad del Departamento y mejorarán significativamente los indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación que se encuentran en los niveles más bajos del país.

Los productos del Proyecto entregados son:

• 20 libros que recogen las investigaciones realizadas en torno a 20 núcleos problema priorizados por la Comisión Regional de Competitividad, enmarcados en los sectores estratégicos priorizados en el departamento de Sucre: agropecuario, agroindustria, competitividad y asociatividad, biotecnología, turismo, arquitectura sostenible, urbanismo.
  • 199 profesionales formados en maestría y 199 trabajos de investigación.
  • 11 doctores formados en Brasil.
  • 60 prototipos, y 60 Instituciones Educativas, 12 mil niños, y 400 maestros beneficiados con el programa Ondas de la Innovación.
  • 2 cartillas con la metodología Ondas de la Innovación y 2 revistas científicas.
  • 40 jóvenes investigadores vinculados a los núcleos problema.
  • 80 Semilleros y 25 Grupos de investigación formados en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).

El evento contó con una nutrida asistencia de los becarios de maestría y doctorado, los directores de núcleo problema, empresarios de la región, estudiantes, docentes, y la presencia de tres de los directores de tesis doctoral de los becarios: Dr. Fabio Enrique Fernández, de la Universidad de Sao Pulo; Dra. Paula da Cruz Landinm, de la Universidad estadual Paulista; y el Dr. Milton Ribeiro, Universidad Sao Paulo.