La cuarta versión del Modelo de Naciones Unidas, denominado Cecarmun, pese a que se realizó de forma virtual, fue un ejercicio académico exitoso gracias a la nutrida participación de estudiantes nacionales e internacionales, así como de funcionarios de la Presidencia de la República.

También asistieron el rector Noel Morales Tuesca; Alfredo Flórez, Vicerrector Académico, y los decanos María Eugenia Vides, de la Facultad de Derecho, y Lucimio Jiménez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, entre otros.

Según Liliana Álvarez Ruiz, Directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORI), efectuar este evento virtualmente fue un reto muy grande, pero se hizo posible precisamente porque los estudiantes asumieron el desafío. “No fue fácil, pero al final se logró con el apoyo de muchas dependencias administrativas de CECAR, y especialmente, por el respaldo del Centro de Investigaciones Sociojurídicas, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas”, agregó Álvarez.

Durante el desarrollo de la agenda del evento participaron 14 universidades del país, 5 universidades internacionales y 4 colegios de diferentes partes de Colombia. Asimismo, sesionaron tres comisiones: la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). El tema central de CECARMUN fue el papel de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los efectos de la declarada pandemia Covid-19.

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas, en 2015, como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Precisamente, Alejandro Torres Pedraza, Coordinador del Programa Jóvenes a la Cancillería, durante su intervención, sostuvo que Cecarmun es una oportunidad para que los estudiantes se forjen y entiendan el papel que tienen en la consolidación de un país más justo, un país más equitativo, en el sentido de que muchos tienen la oportunidad de acceder a la educación superior, a diferencia de millones de colombianos que no logran alcanzar este nivel educativo.

Felicitó a CECAR por la iniciativa de consolidar el Semillero de Investigación en Modelos y Organismos Internacionales (SIMOI), iniciativa que tendrá tres líneas de investigación como son: Modelo de Naciones Unidas, Política Internacional y Relaciones Internacionales, y Derecho Internacional Público.

Cecarmun finalizó con una muestra cultural a cargo del grupo de gaitas y tambores de la Institución y de una pareja bailadora.

Premiación formal de Cecarmun

a) Delegado Universal: Angie Pamela Rondón Villamil – delegada de la confederación suiza de la comisión de PNUMA. (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)

b) Delegado Destacado: Lina Marcela Huertas Rosario – Delegada de la República de Uganda de la comisión de ECOSOC. (Universidad de Sucre)

c) Mención de Honor: Lesly Zarina Ocampo Escobar – Delegada de la república popular China de PNUMA. (Universidad la Gran Colombia)