IV Feria de Oportunidades para Aprender inglés

17 May 2019

La IV Feria de Aprendizaje del Inglés, este año en su 4ta edición se celebró en el marco de la conmemoración del Día del Idioma Inglés y Español, que por Naciones Unidas se festeja el mismo día en honor a dos grandes escritores de las respectivas lenguas, William Shakespeare y Miguel Cervantes.

Esta fecha fue designada así por el Departamento de Información Pública en 2010 para celebrar el multilingüismo y la diversidad cultural, así como promover el uso igual de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

El conocimiento y dominio de idiomas extranjeros, especialmente aquellos que por efectos de la globalización se han convertido en lengua franca, representan un reto, no solo en el mundo académico, sino también en el político y laboral. Este es uno de los retos más complejos que tenemos para poder desarrollar un efectivo proceso de internacionalización y de cooperación internacional en la universidad.

Por tal motivo, a través de esta actividad, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORI), en conjunto con la Facultad de Humanidades y Educación, busca apoyar la labor del Centro de Idiomas y de los programas con énfasis en inglés en su apuesta al bilingüismo, así como también promover entre la comunidad universitaria el interés por aprender y dominar idiomas extranjeros, especialmente el inglés, y ofrecer a la comunidad universitaria oportunidades para aprender idiomas extranjeros.

Este año se prepararon una serie de actividades que tuvieron inicio el día lunes 22 de abril, con los Micro-talleres de inglés, que se hicieron con un doble enfoque, es decir, para docentes y estudiantes, con el fin de alcanzar lo que dice nuestro Proyecto Educativo Institucional con respecto a la internacionalización.

Esta es una actividad transversal a todas las disciplinas, ya que nuestro propósito es poder desarrollar en los estudiantes la sensibilidad intercultural de poder sumergirse en otras culturas sin muchas dificultades, que sean ciudadanos cosmopolitas, puedan integrar saberes y sepan desempeñarse en diversos contextos. Por esta razón se promueven los intercambios académicos, de voluntariado y prácticas profesionales.

Como parte de la programación de la Feria, se ubicaron unos stands en los que participaron instituciones como AIESEC, World Link Education y Cultural Care. Se desarrollaron talleres de cómo aplicar a becas en el extranjero y la importancia del inglés, cuya información fue suministrada por Isabel Salas, de ORI CECAR, y Yandehuiny Gonzalez Profesional AIESEC de México.

También se hizo un cine foro con el documental “Something like Home”, moderado por Ivette Aguilar, voluntaria de Cuerpos de Paz, donde los estudiantes pudieron hacer empatía debido a que ella es de familia latinoamerica que reside en Estados Unidos.

Posteriormente, se llevó a cabo un “Show de Talentos” donde los estudiantes pudieron hacer uso del inglés de manera divertida, diferente y didáctica, donde resultaron ganadores: 1° lugar Leonidas Ramírez Quintero, del Programa de Ingeniería de Sistemas, 2° lugar: Yéssica Paola Solano Jaramillo, del Programa de Psicología, y el 3° lugar fue para Nelson Ibarra, del Programa Ciencias del Deporte.

La edición cerró con el evento “Spelling Contest”, donde los educandos pudieron hacer un registro previo para participar en el concurso de deletreo. Los participantes demostraron dedicación, preparación y esfuerzo, por lo cual fueron premiados igualmente los tres primeros lugares: 1° lugar Esteban Carmelo Soto Díaz, del Programa de Derecho, 2° lugar Amed Assia Rodríguez, y en 3° lugar Luisa Fernanda Villero Maestre, ambos del Programa de Psicología.

La invitación final que se hizo a toda la comunidad universitaria es a que participe de estas actividades que se preparan con mucho esfuerzo y dedicación para tener espacios de aprendizaje y mejora con respecto a los idiomas.

Igualmente, que aproveche los espacios abiertos de constante trabajo como son el Club Conversacional de Inglés, Club de Lectura en Inglés y Club de Ánime.