Miércoles, 12 2021 May

Estudiante sobresale como Mejor Delegada

Daniela Echavarría Acuña, estudiante de VII semestre del Programa de Derecho, obtiene por tercera vez el reconocimiento como Mejor Delegada de los ejercicios académicos conocidos como Modelo de las Naciones Unidas.

Su más reciente distinción la obtuvo participando del Modelo de la Universidad de Salamanca (MUNUSAL), España. En esta ocasión participó como delegada de Arabia Saudita ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo acreedora de Mejor Delegada de la comisión.

La futura abogada hace parte del Semillero de Investigación en Modelo y Organismos Internacionales (SIMOI) y desde 2019 viene participado en eventos de internalización que ofrece la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORI), especialmente, CECARMUN.

“Este evento retó mis habilidades interpersonales y profesionales motivándome a salir de mi zona de confort. Es un ejercicio que se concibe como un espacio extracurricular interdisciplinar, que consiste en simular ser un representante de un país ante las Naciones Unidas”, sostuvo Echavarría.

Manifestó además que tras encantarse con su primera experiencia en 2019, decidió para 2020 hacer parte del comité organizador de la IV versión del modelo, en el que asumió el rol de Asesora Académica del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en su primera edición virtual.

“Para agosto de 2020, decidí pertenecer a SIMOI y a la delegación estudiantil que representa a nuestra Institución en los Modelos de las Naciones Unidas a nivel nacional, regional, e internacional. En septiembre participamos por primera vez en una modelación de la Organización de los Estados Americanos de la Universidad del Norte, lo que me permitió entender cómo funcionan otros organismos y expandir mis conocimientos alrededor de las relaciones internacionales”, agregó.

Durante el mes de noviembre, la delegación participó por primera ocasión en una simulación a nivel internacional, el Modelo las Naciones Unidas de la Universidad Tecmilenio (TECMIMUN), Campus San Luis Potosí, México, donde representó a la delegación de Nueva Zelanda en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Allí obtuvo su primer reconocimiento como Mejor Delegada de la comisión.

En ese mismo mes participó en MUNT, Modelo en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, como delegada de la OMS en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), siendo reconocida por segunda vez como Mejor Delegada del comité.

Según Echavarría, estos escenarios de simulación le permiten reflexionar y formular soluciones sobre las problemáticas mundiales que afectan a la humanidad y también la han ayudado a fortalecer su oratoria, redacción, capital relacional y sensibilidad social. “El propósito siempre es resaltar el nombre de nuestra Institución a nivel nacional e internacional”, concluyó.