Con la internacionalización, CECAR afianza la senda de la globalización educativa

09 Septiembre 2017

Expandirse a otros países con su modelo pedagógico, utilizando como embajadores a sus estudiantes, ha sido para la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR la prueba más fehaciente de que tiene las puertas abiertas a la internacionalización, por la obligatoria necesidad de permitirle a su semillero de profesionales la oportunidad de intercambiar conocimientos, conocer nuevas culturas y visionarse como personas íntegras, capaz de ejercer su carrera en cualquier contexto.

Todavía en el festejo de sus recién cumplidos treinta años de vida académica, hablar de Globalización Educativa en CECAR es citar de cuerpo entero a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales–ORI, liderada por Liliana Álvarez Ruiz, desde donde se gestionan los trámites para que el estudiante cecarense participe en el programa de Movilidad Internacional.

La internacionalización de CECAR está aprobada por su Junta Directiva y está inmersa dentro de sus macroprocesos de calidad, entendiéndose ésta como la obligación de exportar sus futuros profesionales y, en contraprestación, recibir a otros que miran hacia esta institución de educación superior como una buena opción para intercambiar su formación académica.

La Corporación viene respaldando los procesos de Movilidad Académica Internacional Saliente desde 2014, en los programas de Economía, Arquitectura, Ciencias del Deporte, Psicología, Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Trabajo Social, en los siguientes países y universidades:

• - México: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
  • - Perú: Universidad Católica de Santa María.
  • - Portugal: Universidad Técnica de Lisboa.
  • - Paraguay: Universidad Nacional de Asunción.
  • - Argentina: Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Destacamos, además que, en 2016 y en lo que va corrido de 2017, dieciocho (18) estudiantes han realizado intercambios académicos internacionales con el apoyo de CECAR, teniendo en cuenta lo contemplado en el Reglamento de Movilidad Nacional e Internacional, aprobado por la Junta Directiva, mediante Acuerdo No. 31, del 24 de octubre de 2016, a través del cual la Corporación brinda incentivos para fomentar y apoyar la movilidad académica de sus estudiantes de Pregrado, tales como: tiquete aéreo internacional, seguro médico internacional y el 50% del valor de la matrícula.

CECAR hace parte de la Red de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe–UDUAL, organismo no gubernamental reconocido por la UNESCO desde hace más de 20 años como órgano regional de asesoría y consulta. Es una red de Instituciones de Educación Superior que tiene como propósito generar esquemas de intercambio de profesores, alumnos, investigadores y graduados a través de programas académicos de movilidad y vinculación, como el programa Académico de Movilidad Educativa–PAME, en el marco del cual, doce (12) estudiantes de CECAR han realizado intercambio académico y se han recibido igual número de estudiantes extranjeros, desde el año 2016 a la fecha. Además de los incentivos que otorga CECAR, la universidad de destino les brinda a los estudiantes beneficios tales como hospedaje, alimentación y 100% de descuento en matrícula, a través del mencionado programa.

DOBLE TITULACIÓN

Actualmente CECAR ha tramitado doble titulación con:

• - Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla-UPAEP, en los Programas de Economía y Psicología.
  • - Universidad Autónoma de Tlaxcala, en los Programas adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

BECAS INTERNACIONALES

El estudiante Germán Náder Abad, egresado del Programa de Administración de Empresas de CECAR, fue beneficiario en el año 2016, de la Beca de Integración Neumann Business School. Actualmente, cursa la Maestría en Administración de Negocios, en Tacna, Perú.

AFILIACIONES INTERNACIONALES

• - Unión de Universidades de América Latina y el Caribe - UDUAL.
  • - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.
  • - Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica – UDEFAL.
  • - AUALCPI. Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración.
  • - RED PACTO GLOBAL

INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA

Del 9 al 13 de mayo de 2017 se llevó a cabo la SEMANA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN, cuyo País invitado fue Perú.

Próximos Eventos

• - CECARMUN. Primer Modelo de Naciones Unidas en CECAR se realizará Del 29 al 30 de septiembre de 2017.

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 ODS)

La Corporación Universitaria del Caribe–CECAR, como Institución de Educación Superior, está comprometida con la filosofía de la nueva Agenda 2030 –Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Somos líderes en el Departamento de Sucre en la implementación institucional de los ODS, a través de actividades académicas de Investigación, Extensión y Proyección Social, desde nuestra estrategia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.