Tercer Seminario de Historia Urbana

04 Septiembre 2019

Recientemente se desarrolló el Tercer Seminario de Historia Urbana, evento de divulgación científica de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura, organizado por el Programa de Arquitectura de CECAR, desde la gestión del Grupo de Investigación Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad GITHAC.

Desde su creación en el año 2016, este Seminario se ha convertido en un importante espacio académico, en el que cada dos años se dan cita en la ciudad de Sincelejo, importantes historiadores de la ciudad y la arquitectura, con el propósito de presentar los avances y desarrollos de la historiografía urbana local, regional, nacional e internacional.

En esta tercera versión se contó con la presencia de los arquitectos Carlos Bell Lemus, de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, quien presentó la ponencia “Barranquilla en Busca del Centro”, y de Luis Fernando González Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, quien presentó la ponencia “Una Aproximación al Espacio Público desde la Historia Urbana”, dos reconocidos historiadores con una importante trayectoria a nivel nacional e internacional.

El Arquitecto Gilberto Martínez Osorio, participó en representación del Programa de Arquitectura de la Institución, quien compartió la ponencia “Representaciones Sociales sobre el Problema del Agua en Sincelejo. 1878 – 1947”, la cual es producto del proyecto de investigación institucional de CECAR titulado “El Manejo del Agua en Sincelejo a Finales del siglo XIX y Comienzos del siglo XX: una Mirada desde la Historia Cultural”.