Sobre plataformas BIM

09 May 2018

La Coordinación del Programa de Arquitectura y la empresa COBIM SAS (Consultores BIM en Colombia), promovieron una charla dirigida a la comunidad estudiantil y profesionales afines a la carrera de Arquitectura en la cual se trató el tema: del paso de los software CAD a las plataformas BIM (Building Information Modeling).

BIM o también llamado modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

Este proceso produce el modelo de información del edificio (también abreviado BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

Esta metodología brinda a los arquitectos la posibilidad de interrelacionarse con los demás actores de la construcción como lo son ingenieros civiles, ingenieros hidrosanitarios e ingenieros eléctricos, entre otros. Además, permite la gestión de cualquier proyecto arquitectónico. Requiere modelos que aseguren la eficiencia en los procesos y la entrega final de un producto de calidad. Para esto se utiliza software dinámico de modelado que agrega distintas dimensiones a un proyecto, abarcando la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geométrica, junto a las cantidades y propiedades de sus componentes, entre otros elementos.

Para apoyar estos procesos se utiliza además una base de datos inteligente que se actualiza con cada avance que ocurre en el proyecto, mostrando información en tiempo real y permitiéndonos visualizar los cambios en distintas áreas de manera simultánea. La gestión de estas modificaciones tiene como objetivo incrementar la eficiencia y sostenibilidad de una edificación en todo su ciclo de vida.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Información Contacto

Sincelejo, Sucre, Colombia
Carretera Troncal de Occidente
KM.1 Vía Corozal
Teléfono (57) 5 279 89 00
Línea Nacional 01 8000 942 515
314 524 88 16
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.