Necesidades y Oportunidades de la Economía Naranja

05 Marzo 2019

La Corporación Universitaria del Caribe—CECAR, a través del Centro de Innovación y Emprendimiento, y la Cámara de Comercio de Sincelejo, organizaron la Conferencia Necesidades y Oportunidades de la Economía Naranja, evento que se desarrolló en dos fases.

La primera tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio, espacio donde el rector Noel Morales Tuesca concedió las palabras de apertura y donde asistieron empresarios del departamento.

Freddy Farah Abuchaibe, gerente financiero del Grupo Empresarial Abuchaibe, quien fungió como expositor de esta jornada académica, manifestó que las necesidades de la economía naranja son varias: una política fiscal estable, formalidad y las líneas de crédito de entidades reguladas, entre otras. Afirmó además que dichas necesidades se pueden contrarrestar al tener información de primera mano relacionada con las líneas de crédito de emprendimiento para la economía naranja, las cuales son ofrecidas por Bancóldex y Findeter.

Durante su intervención hizo énfasis en que esta estrategia será la bandera del presidente Iván Duque y que busca impulsar el emprendimiento y mejorar la economía del país a través del diseño, la tecnología, la gastronomía y la cultura en general.

Por su parte, Erlinda Geraldino, directora del programa de Innovación Colaborativa de Alianza Textil, quien también participó en la conferencia, sostuvo que la economía naranja es lo que necesita el país actualmente y que es fundamental para la estabilidad de Colombia en el próximo cuatrienio.

“La economía naranja permite que la creatividad de una empresa se vea reflejada", anotó”, agregó.

Durante la segunda fase de la conferencia, que se desarrolló en el Aula Múltiple de CECAR, los invitados especiales fueron estudiantes.

Tito Crissien Borrero, rector de la Universidad del Costa, quien intervino, recalcó que la economía naranja es algo necesario para Colombia, sobre todo hacia futuro, ya que con la inteligencia artificial y los procesos de automatización que se vienen, muchos de los trabajos operativos serán reemplazados por máquinas.

"Muchos de los trabajos que conocemos hoy serán reemplazados por máquinas. Sin embargo, lo relacionado con la creatividad, como el periodismo, no. Es muy difícil que un periodista sea reemplazado por una máquina. Por lo tanto, todos estos trabajos relacionados con la creatividad son los trabajos del futuro. Son los trabajos hacia donde se deben formar los jóvenes", precisó.

Según la docente de la Universidad de la Costa Nathaly Puello Pereira, que también expuso en la conferencia, manifestó que en Sucre las ganaderías con el turismo podrían aprovecharse para mejorar la productividad a través de la economía naranja.