Mentoring en el Aula, innovando en la gestión curricular

28 Noviembre 2019

Mentoring en el Aula. Así se llama la estrategia implementada por la Coordinación de Gestión Académica para operacionalizar elementos de la Ruta Enseñar a Pensar.

Esta iniciativa busca aportar al docente cecarense acciones para fortalecer su praxis pedagógica. Consiste en una combinación de mentoría, valoración in situ de la clase, por parte de pares pedagógicos, y la apreciación de los estudiantes, a través de un instrumento interactivo como lo es el Diagnóstico Rápido-CECAR, una adaptación a la estrategia QCD (Quick Course Diagnosis). Adicionalmente, se ofrece un plan de acción personalizado para cada docente.

El Programa de Derecho fue el primero en aplicarla en una actividad liderada por la Coordinadora de Gestión Académica, Mariel Castellanos, y que contó con el apoyo de la Decana del Programa, María Eugenia Vides; la Coordinadora de Área, Bertha Flórez; tres pares pedagógicos, 14 docentes y 233 estudiantes.

“Los resultados preliminares arrojaron la pertinencia que tienen sus docentes con relación al Modelo Pedagógico Institucional y el enfoque socio formativo. La ponderación permitió identificar que el 71% de los docentes del Programa están por encima de la media establecida. Asimismo, mediante el Diagnóstico Rápido CECAR, se identificaron elementos de satisfacción con el curso, logro de competencias, fortalezas y debilidades”, sostuvo Castellanos.

La estrategia permite a los programas académicos y a sus docentes contar con información inmediata para generar reportes apropiados y sencillos que aporten calidad en la enseñanza.

A partir del 2020 estará disponible para todos los programas académicos de CECAR, dando lugar al fortalecimiento de la Ruta Enseñar a Pensar.