IV Congreso Internacional de Derecho

11 Noviembre 2019

Con éxito se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Derecho, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que para este año giró en torno a los ejes temáticos: “Justicia Global, Derechos Humanos y Democracia”, con el propósito de analizar el abordaje, coyunturas, tendencias y desafíos desde los distintos puntos de vista de la dogmática jurídica, la investigación y la practica social.

En este espacio académico participaron más de 400 asistentes entre estudiantes, docentes y personal externo.

En esta cuarta versión del evento académico internacional, la Facultad de Derecho, conformó una excelente nómina de ponentes nacionales e internacionales que son considerados como las autoridades académicas actuales de las distintas áreas que tuvieron espacio en este encuentro, y que laboran en universidades que están dentro de las mejores ubicadas en el ranking de Shanghái.

Entre ellos se destaca la participación del Doctor Lorenzo Bujosa Vadell, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, y profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca (España).

De la misma manera, participó en este evento el profesor Gustavo Adrián Calvinho, Director del Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y reconocido procesalista del país austral. Contamos además con la participación del Jefe de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de México – UNAM, Doctor Julio Ponce Quitzaman, con quien se suscribió un convenio interinstitucional de cooperación que permitirá la movilidad de estudiantes y docentes, así como el trabajo colaborativo en investigaciones y publicaciones conjuntas.

A la nómina de ponentes internacionales, se unieron invitados nacionales de amplísima trayectoria, prestigio y reconocimiento académico como el doctor Ulises Canosa Suárez y Nattan Nisimblat Murillo, miembros de la Comisión Redactora del Código General del Proceso y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, presidido por el maestro Jairo Parra Quijano.

Asistió también Wilson Orejuela Ortiz, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura; el Brigadier General Javier Ayala Amaya, Director de la Oficina Jurídica de las Fuerzas Armadas de Colombia; Jenny Lopera Morales, del Centro Nacional de Memoria Histórica; Mauricio Rodríguez Tamayo, Conjuez del Consejo de Estado; Rafaela Sayas Contreras, docente investigadora de la Universidad de Cartagena; Dairo Pérez Méndez, Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal – Capítulo Sucre, y Jairo Vladimir Llano, docente investigador de la Universidad Libre - Seccional Cali, entre otros.