Consejo de Estado dialogó con la comunidad

14 Noviembre 2018

CECAR, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, fue epicentro del VI Encuentro Regional ¡Somos Sección Segunda! Diálogos con la comunidad, evento en el cual el Consejo de Estado socializó y llevó a cabo un análisis constructivo de las sentencias de unificación desde la perspectiva académica y judicial.

Por medio de este tipo de actividades, los consejeros de Estado promueven un diálogo abierto, en el que también participan los magistrados y jueces de la jurisdicción, que imparten justicia en las diferentes regiones de Colombia, así como los diferentes actores judiciales: abogados litigantes, entidades estatales, Ministerio Público y la academia.

Fue un espacio para conocer el estado de la jurisprudencia y discutir las posibles soluciones a las controversias jurídicas de mayor calado que han sido plasmadas en sentencias de Unificación proferidas por la Sección Segunda del Consejo de Estado.

En la Mesa principal estuvieron los Consejeros de Estado de la Sección Segunda: Dr. William Hernández Gómez; Dr. Cesar Palomino Cortés; Dr. Carmelo Perdomo Cuéter; Dr. Gabriel Valbuena Hernández y la Dra. Sandra Lisset Ibarra Vélez.

También estuvo el Presidente del Tribunal Administrativo de Sucre, Rufo Carvajal Argoty y el rector de CECAR, Noel Morales Tuesca.

Asistieron además delegaciones de Magistrados, Jueces y empleados de los Tribunales y Juzgados Administrativos de Bolívar, Córdoba y Sucre. Igualmente servidores de diferentes entidades estatales y público en general.

Varias empresas e instituciones, en asocio con la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, el Consejo Superior de la Judicatura, la Presidencia de la Sección Segunda del Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Sucre, fueron los gestores de este magno evento.

Durante la apertura de esta jornada, que se cumplió durante dos días en el Aula Múltiple de la Corporación, intervinieron el rector Noel Morales; Rufo Carvajal, Presidente del Tribunal Administrativo de Sucre, y William Hernández Gómez, Presidente de la Sección Segunda del Consejo de Estado.

Agenda académica

La agenda académica inició con el panel: Sentencia de Unificación sobre Control Judicial Integral sobre actos Sancionatorios Disciplinarios y la Competencia respecto a Servidores de Elección Popular.

El moderador fue el Dr. Jorge Octavio Ramírez Ramírez - Magistrado Sección Cuarta del Consejo de Estado.

Intervinieron: Jhon Jaime Arango Orozco - Docente CECAR; Dr. Iván Darío Gómez Lee, Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa; Dr. Pedro Facundo Olivella Solano, Magistrado del Tribunal Administrativo de Córdoba, y Dr. William Hernández Gómez - Magistrado Sección Segunda del Consejo de Estado.

El segundo panel fue el relacionado con la Sentencia de Unificación sobre Reconocimiento de la Pensión de Gracia - Incidencia de la Intervención del FER en los Actos de Nombramiento y del Origen de los Recursos (SGP o Situado Fiscal).

Moderó el Dr. Carmelo Perdomo Cuéter, Magistrado Sección Segunda del Consejo de Estado.

Intervinieron: Jaime Romero De La Ossa, Abogado litigante; Héctor Sebastián Milanés, Docente de la Universidad del Sinú; Salvador Ramírez López, Subdirector Defensa Judicial Pensional de la Unidad de Pensiones y Parafiscales –UGPP, y el Dr. Andrés Medina Pineda, Magistrado del Tribunal Administrativo de Sucre.

El tercer panel se trató de la Sentencia de Unificación sobre Sanción Moratoria por pago tardío de Cesantías a Docentes.

Moderó la Dra. Sandra Lisset Ibarra Vélez, Magistrada Sección Segunda del Consejo de Estado.

Intervinieron: Yobany López Quintero, Abogado Litigante; Néstor Páez López, docente de CECAR; Dominga Barreto de Salcedo, abogada litigante, y el Dr. Eduardo Torralvo Negrete, Magistrado Tribunal Administrativo de Sucre.

En el panel cuatro se hizo énfasis en la Sentencia de Unificación sobre Ingreso Base de Liquidación en el Régimen de Transición del artículo 36 de la Ley 100 de 1993.

Moderó el Dr. César Palomino Cortés, Magistrado Sección Segunda del Consejo de Estado.

Intervinieron: Iván Guerra Mieles, Procurador Delegado ante Tribunal Administrativo Sucre; Julián Romero De La Ossa, abogado litigante; Salvador Ramírez López, Subdirector Defensa Judicial Pensional-Unidad de Pensiones y Parafiscales –UGPP; Freddy Paniagua Gómez, apoderado de Colpensiones, y el Dr. Moisés Rodríguez Pérez, Magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar.

El panel cinco fue sobre la Sentencia de Unificación sobre Contrato Realidad – Prescripción.

Intervinieron: Natalia Vergara Hoyos, docente Corposucre; Dairo Pérez Méndez, abogado vocero municipio de Sincelejo; Camilo Pérez Portacio, abogado litigante, y la Dra. Nadia Patricia Benítez, Magistrada del Tribunal Administrativo de Córdoba.

El panel seis fue sobre la Sentencia de Unificación Pensión de Sobrevivientes por Muerte de Suboficial.

Moderó el Dr. Gabriel Valbuena Hernández,Magistrado Sección Segunda del Consejo de Estado.

Intervinieron Javier Muñoz Montilla, abogado litigante; Daniel Molano, docente de CECAR, y la Dra. Claudia Peñuela Arce, Magistrada del Tribunal Administrativo de Bolívar.

También se desarrolló el Conversatorio sobre Derecho y Vallenato y su relación con la Jurisprudencia del Consejo de Estado.

Intervinieron los magistrados Pedro Olivella Solano y Luis Eduardo Meza, del Tribunal Administrativo de Córdoba.

Segundo día

El segundo día de la agenda se realizaron mesas de trabajo con funcionarios y empleados de la Rama Judicial donde se trataron varios temas.