II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y la Tecnología

14 Noviembre 2018

La Facultad de Humanidades y Educación, la Dirección de Educación a Distancia y Virtualidad y la División de Educación Continuada CECAR, organizaron el II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y la Tecnología, cuyo propósito para esta versión fue compartir conocimiento de transformación e innovación en el proceso de enseñanza de las Ciencias de la Educación, a partir de la interacción con los docentes del sistema educativo Nacional y Departamental, como espacio abierto para la construcción de aprendizajes significativos a través de la mediación de los aprendizajes.

El congreso también contó con el apoyo del Mega Colegio de COMFASUCRE, la Escuela Normal Superior de Corozal y la CUN. --

La actividad, que se realizó durante 3 días en el Megacolegio de Comfasucre, contó con la participación de conferencistas internacionales y nacionales, quienes compartieron sus experiencias y aportes a los debates actuales frente al rol de la educación y la innovación para la construcción de comunidades académicas desde la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible.

Participaron además estudiantes y docentes de la Región y de varias partes de la Costa Caribe.

Durante los actos protocolarios, estuvieron en la mesa principal: Jhon Víctor Vidal Vicerrector de Ciencia y Tecnología de CECAR; Lutty Gomezcáceres, Directora de Investigación de CECAR; Mariel Castellano, asistente de Vicerrectoría Académica de CECAR; Juan Castillo Canchila, Rector de la Normal Superior de Corozal; María Claudia Salas, Directora Regional de la Corporación Unificada Nacional CUN María Claudia Salas Morales; Roberto Arrieta, Director General del Megacolegio de Comfasucre, y el Presidente de la Asociación de Directivos y Docentes, Dairo Paternina Zabala También estuvo el Director de Educación a Distancia y Virtualidad de CECAR, Ferley Ramos Geliz.

Por otro lado, el docente David Acosta Mesa, fue el coordinador del congreso.

Durante la apertura de este certamen académico estuvieron: Claudia Molina, Representante del Viceministerio de Educación Básica y Media.

Mónica Borjas, de la Universidad del Norte, quien se refirió a los Retos y compromisos para una educación infantil plena e integral.

Hubo además la Mesa de Saberes: Desafíos y oportunidades de las políticas aplicadas a primera infancia, a cargo de las conferencistas Mónica Borjas y Constanza Alarcón. Moderó Roberto Arrieta.

Diana Díaz Rodríguez, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, intervino con el tema Desafío Cambio Climático con enfoque Comunitario.

Se desarrolló también la Mesa de Saberes: Didácticas de las Ciencias y sus perspectivas, a cargo de los conferencistas Rómulo Gallego, Ricardo Franco y Fabián Atencio. Moderó David Acosta.

Bullying

La conferencia Incidencia y Modelos de Prevención de la Violencia en los Centros Educativos. Bullying y Ciberbullying, a cargo de Javier Maquilón Sánchez, de la Universidad de Murcia- España, abrió la jornada del segundo día del congreso.

Posteriormente se desarrolló la Mesa de Saberes: Imaginarios en la Enseñanza del Inglés como Lengua, a cargo de los conferencistas James Carter y Deepak Singh. Moderó: Ligia Martínez Bula.

Otra de las mesas de saberes efectuada fue la relacionada con la Inteligencia Artificial - Robótica y su Influencia en la Educación, con los panelistas: Diana Lancheros, Manuel Caro y Néstor González. Moderó Claudia Lengua.

Igualmente se ofreció la conferencia Controversias Científicas de las Ciencias, a cargo de Adriana Patricia Gallego, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con sede en Bogotá.

El tercer día del evento, se efectuó la Mesa de Saberes: Investigación Formativa e Innovación Educativa, con los conferencistas Javier Maquilón, Maira Coromoto, Mariel Castellanos y John Víctor Vidal. Moderó Marco Rodríguez.

También se llevó a cabo la conferencia: Música, Primera Infancia y Familia - Entornos de Aprendizaje, a cargo de la magister Ángela Tapiero Hernández, de la Universidad Javeriana de Bogotá.

El Congreso finalizó con la presentación de vivencias de las prácticas pedagógicas, cargo de estudiantes de CECAR.