VIII Congreso de la Construcción y la Arquitectura Sostenible

29 Octubre 2018

Temas de vanguardia y de gran interés sobre arquitectura se expusieron durante la realización del VIII Congreso de la Construcción y la Arquitectura Sostenible, evento que contó con la presencia de aproximadamente 250 personas entre estudiantes y egresados de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR.

Ponentes de varios países tuvieron su espacio dentro de este reconocido evento académico que contribuye con la formación integral de los profesionales que se gradúan en la Institución. Este año el lema del evento fue Arquitectura para la Reconciliación. Igualmente se ventilaron temas desde la óptica de la arquitectura sostenible, esencialmente lo que respecta a la protección y al cuidado del medio ambiente, de tal forma que las construcciones no impacten negativamente en la naturaleza, sino que más bien fomenten la eficiencia de materiales y energía.

Los conferencistas internacionales fueron:
Fernando José Da Silva, de Brasil; Claudia Silva Claros, de Bolivia; Carolina Betsabé Goijman, de Argentina, y Celene Milanés Batista; de Cuba. En el grupo de ponentes nacionales estuvieron: Luisa Fontalvo Torres, Manuela Aldana Sánchez y Manuel Martínez Forero. Presentación del libro En el marco del Congreso se hizo la presentación del libro La Plaza Principal de Sincelejo, Una Historia Cultural Urbana, ejemplar que en sus páginas contempla una minuciosa investigación realizada por el docente Gilberto Martínez Osorio, quien desde sus conocimientos arquitectónicos, hizo un recuento del gran significado que tiene para la nuevas generaciones conocer lo que fue la plaza principal de la capital sucreña entre los años 1894 y 1928. Jorge Luis Barboza, Coordinador de la Editorial CECAR, manifestó que este tipo de productos se constituyen en un gran aporte para la academia.

El autor del libro, luego de su intervención, obsequió varios ejemplares a los ponentes que hicieron presencia en la actividad.

El Congreso de Arquitectura finalizó con un workshop o taller en el rancho del Bloque F, donde los estudiantes cecarenses elaboraron estructuras con diversos materiales, es decir, aplicaron los conceptos que aprenden en las aulas de clases.

Fue un espacio de integración y de intercambio de conocimientos entre los estudiantes y docentes del Programa de Arquitectura de CECAR.