Diplomado en Educación Inclusiva

26 Octubre 2018

CECAR y la Gobernación, a través de la Secretaría de Educación Departamental, lanzaron el diplomado en Educación Inclusiva con Énfasis en Atención a Estudiantes con Discapacidad y Acompañamiento a las Instituciones Educativas por los Profesionales de Apoyo.

Durante los actos protocolarios, efectuados en la Gobernación, el rector Noel Morales Tuesca, manifestó que la Corporación tiene un compromiso con la Región en todo lo referente al tema educativo.

Asimismo, la Secretaria de Educación Departamental, Merlys Rodelo Martínez, sostuvo que la Gobernación, dentro de su plan de desarrollo, tiene como unas de sus prioridades la atención educativa desde todo punto de vista.

Lérida Romero, Directora de Proyección Social de CECAR, sostuvo que la Institución tiene un compromiso con la Región en todas sus temáticas y problemáticas. “El tema de inclusión educativa es parte de las prioridades en el ejercicio de esta academia, en el que como garantes de la educación superior debemos proyectarnos para articularnos con la política nacional, pero más allá de eso también poder corresponder con nuestra misión institucional, con un sentido humano e inclusivo en el que todos aprovechemos los escenarios académicos para fortalecer y cualificar la capacidad que tienen nuestros docentes y así comenzar a cerrar brechas en la inclusión educativa”, agregó.

Romero sostuvo que precisamente este diplomado pretende brindar nuevas herramientas metodológicas y pedagógicas para que los docentes las apliquen en las aulas de clases y atiendan a todos los estudiantes, con sus diferencias y especialidades.

Lágrimas de conmoción

Durante el lanzamiento, la estudiante Esteicy Sofia Barbosa, de la Institución Educativa Cristóbal Colón, de Morroa, quien padece de discapacidad visual total, deleitó e hizo llorar a gran parte del público interpretando dos canciones con su melodiosa voz.

Por otro lado, se hizo la presentación de la Experiencia Significativa en la Institución Educativa Técnico Agropecuario de Albania, a cargo de la Dra. Yaneth González Figueroa.

Mercedith Arroyo, profesional en trabajo social, presentó una experiencia significativa desde una mirada de madre. Este acto también fue muy conmovedor.