Apoteósico III Congreso de Derecho

17 Octubre 2018

CECAR celebró recientemente su III Congreso Internacional de Derecho, bajo el lema “Empresa, Construcción de Paz y Sostenibilidad, Agenda 2030, desafíos desde la óptica del derecho”, un evento apoteósico por la participación de más de 500 personas entre estudiantes, docentes, abogados y personal externo, con 20 ponentes nacionales y 24 internacionales, provenientes de países como México, Argentina, España y Costa Rica.

La jornada, desarrollada durante 5 días, permitió fortalecer procesos de articulación y concretar alianzas académicas. Dentro de estas últimas se firmó un convenio de Doble Titulación con la Universidad de Tlaxcala, México. Igualmente se firmaron otros dos convenios marco de colaboración, uno con la Universidad de la Salle y otro con el Centro Universitario Allende, ambos también del país azteca.

María Eugenia Vides, Decana del Programa de Derecho y Ciencias Políticas, sostuvo que estos convenios facilitarán los procesos de movilidad y de investigación, coautorías y se ampliarán las redes académicas del Programa, con respecto a otros.

Elogiados por los expositores

La impecable presentación de los estudiantes que pertenecen a los Semilleros de Investigación de la Facultad de Derecho de CECAR, quienes en el último panel de la actividad mostraron el nivel de apropiación por las temáticas que desarrollan desde los diferentes semilleros y el interés por formarse como investigadores en la disciplina jurídica, causó que los expositores internacionales los elogiaran. “Ver a muchachos tan jóvenes con esa disciplina y entusiasmo por su carrera causa gran admiración”, fueron unas de las apreciaciones.

Por otro lado, uno de los puntos fuertes del Congreso fue el contenido de las ponencias por su relevancia, pues se trataron temas como el roll de la empresa, la responsabilidad social empresarial, los procesos de construcción de paz y el posconflicto.

El intercambio cultural con ponentes de otros países hizo más fructífera la experiencia para todos los participantes. “Nos permitió otras miradas en temáticas del derecho, de cómo se están abordando desde otras latitudes. Asimismo, que nuestro colectivo docente interactuara con docentes de otros países nutrió el debate alrededor de la disciplina”, concluyó María Eugenia Vides.

La presencia de Jorge Padilla Cordero, Coordinador del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, sin lugar a dudas, tuvo un gran significado para quienes disfrutaron de toda la agenda del Congreso.

Los libros son los siguientes:

1. 1. Derecho y Lógicas de la Justicia: Una Mirada desde la Academia
  2. 2. Los Desafíos Sociales y el Derecho como Herramienta de Transformación en Colombia y México
  3. 3. Empresa, Construcción de Paz y Sostenibilidad (Agenda2030): desafíos desde la óptica del derecho
  4. 4. Apuntes del Derecho y la Justicia en un Mundo Globalizado