Formamos estudiantes por debajo de la media nacional: Morales

16 Octubre 2018

Los estudiantes que ingresan a CECAR, que en su mayoría son de los corregimientos y municipios de Sucre, son estudiantes que en las pruebas de lecto-escritura, competencias básicas y matemáticas están muy por debajo de la media nacional. “Esto tiene que pellizcarnos a todos porque estamos formando estudiantes que están por debajo de la media nacional. Figuramos en los últimos lugares a nivel nacional y no podemos quedaros de brazos cruzados”.

Con estas palabras el rector de CECAR, Noel Morales Tuesca, intervino durante el lanzamiento del Diplomado en Gestión Curricular y Proyectos Formativos para Desarrollar Competencias, iniciativa que la Gobernación de Sucre lidera en conjunto con la Corporación para formar a 400 docentes de 25 municipios de Sucre.

Morales Tuesca sostuvo que estos indicadores pueden cambiar a punta de trabajo, sacrificio, capacitación y formación.

Manifestó además que a través del Programa Trayectoria Académica Exitosa (TAE), que maneja Bienestar Institucional, luego de que los estudiantes presentan las pruebas psicológicas, el diagnóstico arroja que son muchachos que no saben estudiar, que no tienen hábitos de estudios, otros presentan una condición social –familiar que nos les permite concentrarse, que no tienen apoyo dentro de su familia para estudiar o que estudian con dificultades económicas enormes. “Todo esto afecta y nosotros como universidad hemos querido ir más allá de los diagnósticos, por ello realizamos intervenciones con psicólogos educativos para enseñarlos a estudiar, pues la idea no es ser excluyente”, concluyó

Por su parte, Merlis Rodelo Martínez, Secretaria de Educación Departamental, manifestó que el diplomado surge de la necesidad y de los estudios que hay en Sucre y en Iberoamérica de la transformación de los currículos, el trabajo por competencias, la socio-formación y los sistemas de evaluación como una herramienta para mejorar los procesos educativos de los estudiantes.

La inversión es de 800 millones de pesos, que incluyen plataformas virtuales, asistencia, materiales de trabajo y todas las herramientas necesarias para la formación.

El propósito de la Secretaría de Educación Departamental darle continuidad a un proyecto en el Plan de Desarrollo que se denomina Formación Docente en los temas de Socio Formación.

El Diplomado está previsto para finalizar el 19 de diciembre y se desarrollará en 5 módulos con conferencistas nacionales e internacionales, gracias a la alianza con el Centro Universitario Cifes, especializado en el tema de competencias y currículo, dirigido por el científico e investigador Sergio Tobón Tobón.