Docentes participan en Congreso Internacional de Política Educativa

17 Septiembre 2018

Margarita Jaimes y Sandra Márquez, docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de CECAR, participaron en el III Encuentro Internacional de Política Educativa en América Latina, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO.

El evento, se desarrolló en Sabaneta, Antioquia, y contó con la presencia de conferencistas de varios países.

Las ponencias presentadas por la Corporación fueron las siguientes:

La Pedagogía para la Paz en la Formación de Personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género no Hegemónicas, Víctimas del Conflicto Armado en Montes de María, a cargo de Sandra Márquez.

En el desarrollo de esta última ponencia se expusieron los resultados de la experiencia vivida por el grupo de estudiantes del semillero Conflicto, Derechos y Paz, adscrito al Grupo de investigación GICSER de la Facultad de Derecho de CECAR, que se trazó como meta visibilizar las voces de las víctimas del conflicto armado en Sucre a través de ejercicios de memoria histórica con diversas comunidades.

Este ejercicio se viene haciendo desde el año 2013 aplicando estrategias de investigación propias de las ciencias sociales, alejándose de la tradicional investigación jurídica o socio-jurídica que se propone para esta área del saber, a partir de la metodología investigación acción-participación.

“Relatamos los aprendizajes y retos de esta experiencia a lo largo de cinco años en la construcción de memoria histórica con los estudiantes desde una crítica a la educación tradicional del derecho en las aulas de clases. La relevancia de este ejercicio está determinada porque tradicionalmente la memoria histórica ha sido desarrollada por la antropología, la sociología, la psicología o la filosofía. De ahí que los aprendizajes de esta apuesta de enfoque jurídico se constituyen en una puerta para la discusión al interior del estudio del derecho”, sostuvo Jaimes.