Diplomado en Investigación e Innovación

16 May 2019

Más de 70 estudiantes de Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en humanidades, Lengua Castellana e Inglés y con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental del CAT-Villavicencio, culminaron el Diplomado en Investigación e innovación con 17 propuestas que buscan impactar el contexto socioeducativo a través de la innovación dentro del aula y fuera de ella.

Entre ellas, se destacan el uso de SIMONU para el Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas , El ABP como Técnica para Fomentar una Cultura de Reciclaje, Formación de Líderes Sociales desde el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la Prevención de Minas Antipersonal, el Emprendimiento como Estilo de Vida con Proyectos Ecológicamente Productivos, Programa Bio-titanes: Desarrollo de Competencias Ambientales a través del Aprovechamiento de Residuos Sólidos (gamificación).

TE RETO TEXTO: La Producción Textual Desde el Aprendizaje Basado en Retos, Comics con-Ciencia: Propuesta Pedagógica para potenciar la Inteligencia Naturalista y la Producción Textual, Habilidades Escriturales a través de la técnica Stop Motion, Praxis Verde: Orquideario como Estrategia Pedagógica para Generar una Cultura de la Investigación, Creación de Documentales Históricos para Fortalecer la Producción Textual en los Estudiantes, Cuéntamelo: Propuesta Pedagógica para Incentivar la Producción Textual Narrativa a través del Juego, entre otras.

Este es el resultado de una apuesta curricular con el Aprendizaje Basado en Problemas como método, permitiendo que la ruta que siguieron los estudiantes durante los módulos contemplaran los elementos propios del ABP para dar respuesta a situaciones problemáticas del contexto.

Los módulos fueron impartidos por docentes de primera línea, en los que se destacan: Alfredo Flórez (ABP como estrategia para la investigación innovadora en el aula); Mariel Castellanos (Creatividad e innovación en la educación); Juan Carlos Quinche Curtidor (TIC, TAC, TEP e innovación) y Paola Ome (Componentes metodológicos para elaborar una propuesta de investigación e innovación educativa).