Día del Idioma Español en CECAR

30 Abril 2019

Bajo el lema “La Riqueza de Nuestra Lengua” se celebró en la Corporación el Día del Idioma Español.

La Facultad de Humanidades y Educación, el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, el Programa de Lingüística y Literatura y la Biblioteca Jerónimo Osiris se unieron para llevar a cabo esta fiesta de la lengua, los derechos de autor y la literatura.

Más de trece eventos, entre talleres, muestras bibliográficas, conferencias, lecturas y proyecciones, llenaron la jornada de un ambiente de letras y cultura.

En palabras preparadas por el Coordinador Juan Gabriel Uribe Agámez “Somos, pues, millones de personas los que vivimos en español nuestra esencial dimensión humana, en una lengua cuya unidad, dentro de la más enriquecedora diversidad” donde se propicia la exaltación a la segunda lengua más hablada del mundo.

Entre otros, cabe destacar eventos como la videoconferencia “Literatura Andalucía” con el invitado especial Mohamed Abdel Samié de la Universidad de Alejandría, también la Conferencia sobre Literatura, del poeta colombiano traducido a 9 idiomas, Wiston Morales Chavarro, en el marco de una nueva temporada de Cátedra Caribe.

Igualmente, el Taller de Periodismo, a cargo de Marlon Pineda, director de un proyecto de periodismo comunitario gestado en México y la lectura de poesía multilingüe, exaltando precisamente las obras escritas en español y traducida otras lenguas.

Se destacaron además, las presentaciones teatrales de los estudiantes del programa de Lingüística y literatura con Edipo Rey y obras costumbristas. Así como la presentación de los trabajos de estudiantes de taller de lengua, que junto con sus docentes hicieron parte de la muestra en toda la jornada con stand literario, donde se le dio cabida a la producción textual en diferentes tipologías.

Durante la jornada hubo espacio para el lanzamiento de los talleres de creación literaria RELATA, un programa del Ministerio de Educación en asocio con CECAR.

La programación llegó a contagiar a todos por la diversidad de propuestas presentadas, así como mensajes de grandes autores perdurarán en el recuerdo de quienes tuvieron la oportunidad de recibir la dulzura y la palabra para llevarlas como insignia de su participación en el día de la riqueza de nuestra lengua española.